Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
No habrá tráfico de plazas.- AMLO

El Presidente rechazó que la nueva reforma educativa abra la puerta a que el sindicato magisterial tenga control de las plazas de nueva creación. Foto: Paola Urdapilleta
El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el aval de diputados al nuevo dictamen educativo porque, dijo, se cumplió con el propósito de cancelar la "mal llamada reforma educativa".
jueves, 25 de abril de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (25 abril 2019).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el aval de diputados al nuevo dictamen educativo porque, dijo, se cumplió con el propósito de cancelar la "mal llamada reforma educativa".

Asimismo, insistió en que no habrá control de plazas del magisterio.

"En términos generales, se cumple con el propósito de cancelar la mal llamada reforma educativa (...) que bien que se avanzó en este terreno, es un problema menos para mejorar la educación, lo que se necesita es que se tome en cuenta a los maestros, se convenza de que todos debemos de ayudar para que todos tengamos educación, que se creen condiciones mejores para los niños", expresó.

"No va a haber venta de plazas, no va haber trafico con las plazas, no va haber charrismo sindical, no va haber sindicatos protegidos por el Gobierno, no se aceptan grupos de intereses creados, esto es otra cosa, es un cambio por completo, no va haber entrega de dinero a dirigentes".

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada una nueva reforma educativa que elimina la evaluación de maestros y deja abierta la puerta al sindicato magisterial para controlar las plazas de nueva creación.

La mayoría del Congreso avaló el dictamen que desaparece todas las disposiciones que ligaban la permanencia de los profesores al resultado de sus evaluaciones, y que reconoce sus derechos laborales conforme al Apartado B del Artículo 123 constitucional.

Hubo 381 votos a favor, 79 en contra y 2 abstenciones.

Académicos y legisladores de oposición acusaron que la reforma avalada implica una regresión, pues se incluyó un Artículo 16 transitorio que contempla a los maestros como trabajadores del Estado y les permitirá a los sindicatos tener incidencia en el reparto de plazas.

Esta mañana, López Obrador se pronunció porque se fortalezcan las escuelas normales y la carrera magisterial, y rechazó que haya corrupción en los docentes.

"No es así, los maestros no son corruptos, los maestros son gentes buenas, trabajadoras, genta honesta, me consta, por eso me molestaba mucho cuando desataban campañas en contra de los maestros", afirmó.

"Las plazas se tienen que entregar de acuerdo a los méritos y darle preferencia, eso sí, a los egresados de las normales porque en la mal llamada reforma educativa ya no era prioritario tomar en cuenta a los egresados de las normales, sino que cualquier profesional podía ser maestro".

El Mandatario reiteró que las evaluaciones "punitivas" a maestros se eliminaron, pues de éstas no depende calidad de la enseñanza.

"¿Qué se obtuvo? Nada, nada bueno, ahí están los exámenes y si se tratara de la calidad de la enseñanza, pues no hubo avances, lo que se logró fue afectar la dignidad de los maestros, se polarizó, hubo un grupo conservador que llegó a tener un espectacular en el Periférico donde aparecían todas las horas que no daban clases los maestros, toda una campaña", acusó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias