0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Muestran primera imagen de un agujero negro

La histórica fotografía fue obtenida a partir de una red de ocho observatorios situados en distintos puntos del mundo. Foto: Cortesía EHT
Científicos revelaron hoy lo que dijeron que es la primera imagen captada de un agujero negro, un hallazgo histórico para la ciencia que permite estudiar más a fondo estos enormes monstruos celestes.
miércoles, 10 de abril de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / EFE
Washington DC, Estados Unidos (10 abril 2019).- Científicos revelaron hoy lo que dijeron que es la primera imagen captada de un agujero negro, un hallazgo histórico para la ciencia que permite estudiar más a fondo estos enormes monstruos celestes.

La imagen fue captada tras una campaña de observación que concluyó en abril de 2017 en la que colaboraron más de 207 investigadores de 58 instituciones de 18 países unidos en el proyecto Event Horizon Telescope (EHT), dijo uno de los científicos que participó en la iniciativa.

"Tómense un momento y disfrútenlo.

Este es el momento que hemos esperado durante un siglo", declaró en rueda de prensa Geoffrey Crew, miembro del equipo del EHT.

"Aunque sí sabíamos de su existencia, nunca habíamos visto uno.

Hay que ver para creer y ahora podemos verlo", añadió.

La imagen parece la de un ojo brillante. Consiste en un anillo con una mitad más luminosa que la otra, que corresponde al agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87, a 53.3 millones de años luz de la Tierra.

El EHT captó la luz que el material cósmico, polvo y gases, alrededor del agujero negro emite en la longitud de onda de un milímetro conforme es absorbido por la atracción gravitacional del mismo, lo cual genera un contraste que permite dimensionar al M87.

Jessica Dempsey, una de los descubridoras, dijo que es un anillo de luz resplandeciente que le recuerda el llameante Ojo de Sauron de la trilogía El señor de los anillos.

Los astrónomos reunieron datos reunidos por ocho radiotelescopios en todo el mundo, incluido el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) en el estado de Puebla, para mostrar el vecindario violento en torno de un agujero negro supermasivo.

Nada, ni siquiera la luz, escapa de los agujeros negros.

Son los monstruos absorbentes de luz del universo de los que habló Einstein hace más de un siglo y que confirmaron los observadores durante las décadas siguientes.

El horizonte de eventos es el punto sin retorno a su alrededor.

"Físicos y astrónomos habían aceptado la existencia de los agujeros negros durante años, sin embargo, nunca habían visto uno directamente", destacó David Hughes, director e investigador principal del GTM.

Dirigir la mirada a este objeto estelar ubicado a 25 mil años luz de la Tierra, y que posee una masa aproximada de 4 millones de veces mayor que la del Sol, tiene un objetivo muy puntual: probar la Teoría General de la Relatividad en ambientes de gravedad extrema, para corroborar propiedades fundamentales del espacio, el tiempo y la gravedad.

El anuncio se dio simultáneamente a través de conferencias en Washington, Bruselas, Santiago de Chile, Shanghai, Taipei y Tokio.

La rueda de prensa en México fue presidida por María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, y Leopoldo Altamirano Robles, director del INAOE, así como por Hughes, y Laurent Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, ambos pertenecientes a la colaboración internacional del EHT.

Con información de Israel Sánchez

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion