Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Presentan plan contra pesca ilegal

Los recursos que requerirá esta iniciativa es una cantidad adicional a lo que ya tienen presupuestado cada una de las dependencias que participan en el programa. Foto: Charlene Domínguez
El Gobierno federal presentó una iniciativa que pretende combatir la pesca furtiva y el tráfico ilegal de la totoaba y otras especies en el Golfo de California.
jueves, 21 de marzo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (21 marzo 2019).- El Gobierno federal presentó una iniciativa que pretende combatir la pesca furtiva y el tráfico ilegal de la totoaba y otras especies en el Golfo de California.

También aspira a atender el problema de la protección y el decrecimiento de la población de la vaquita marina que se ha agudizado y ahora se encuentra en niveles muy bajos, ya que se tienen contabilizados entre 10 y 15 ejemplares en promedio.

"La estrategia adoptada anteriormente no ha sido efectiva y el problema se ha agudizado", admitió Josefa González, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), durante la presentación de la iniciativa.

El proyecto para la sustentabilidad en el Alto Golfo de California espera beneficiar a alrededor de 40 mil pobladores y tiene el objetivo de elevar el bienestar de las comunidades pesqueras, así como atraer a jóvenes que se han involucrado en organizaciones criminales dedicadas a la extracción de diversas especies.

Además, pretende generar oportunidades de desarrollo y condiciones de sustentabilidad social y económica, entre otros aspectos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) afirmó que los recursos que requerirá esta iniciativa es una cantidad adicional a lo que ya tienen presupuestado cada una de las dependencias que participan en el programa, que son las Secretarías de Marina, Semarnat, Sader, Conapesca, Bienestar y de Relaciones Exteriores.

"Una estrategia de esta naturaleza podría requerir una cantidad adicional de los recursos con los cuales dispone cada una de las dependencias.

"Lo que nosotros estamos proponiendo es atender la problemática en función de los programas y los recursos que cada una de las dependencias tiene, pero también esto se amplía por los demás programas que tienen orientación social y que pueden converger en la región", dijo Víctor Villalobos, titular de la Sader.

La iniciativa está basada en 5 ejes estratégicos relacionados con el desarrollo integral para el bienestar comunitario, fortalecimiento de la gobernanza y seguridad de la región así como la conservación y monitoreo de ecosistemas y especies.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias