0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se reúnen Gobierno yemení y hutíes

Tropas yemeníes en Hudeida. EFE
Para discutir la retirada de las tropas de la ciudad en el marco del acuerdo de alto el fuego alcanzado en diciembre pasado
domingo, 3 de febrero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA
El Gobierno yemení y los rebeldes hutíes se reunieron hoy a bordo de un barco de la ONU en la costa de Al Hudeida para discutir la retirada de las tropas de la ciudad en el marco del acuerdo de alto el fuego alcanzado en diciembre pasado, informó la televisión gubernamental.
La reunión tuvo lugar en el barco "Vos Apollo", perteneciente al Programa Mundial de Alimentos, en presencia del General retirado holandés Patrick Cammaert, el jefe del equipo de la ONU que supervisa el alto el fuego.
La reunión tuvo lugar en el barco a instancias de la ONU después de que ambos bandos no se pusieron de acuerdo sobre el lugar de encuentro, según la televisión.
Esta es la tercera reunión conjunta del comité que coordina la retirada de combatientes de Al Hudeida, donde el pasado 18 de diciembre las dos partes anunciaron un alto el fuego que se ha venido rompiendo de manera habitual.
Ambos bandos se han acusado mutuamente de violar los términos del cese de las hostilidades y han logrado pocos avances en otros puntos del acuerdo alcanzado en la reunión que mantuvieron en Suecia en diciembre.
El acuerdo incluye la retirada de los dos bandos de la ciudad estratégica y el intercambio de miles de prisioneros.
La ONU tiene desplegados a 20 observadores, que se ampliarán a 75 por un periodo de seis meses, según acordó este mes el Consejo de Seguridad.
La reunión de hoy coincidió con la muerte del jefe adjunto del Estado Mayor militar del Yemen, el general Salih al Zindani, a causa de las heridas que sufrió hace tres semanas en un ataque con un dron contra la cúpula militar de este país, informó la televisión oficial.
Al Zindani, que murió en un hospital de Abu Dabi en el que se encontraba internado, es el segundo militar de alto rango que fallece por ese ataque, llevado a cabo por los rebeldes hutíes el pasado 10 de enero.
El otro fallecido es el jefe de la Inteligencia Militar del Ejército yemení, el General de brigada Mohamed Salih Tamah.
Por su parte, el Papa Francisco pidió hoy respeto a la tregua humanitaria en Yemen y llamó a las partes interesadas y a la comunidad internacional a respaldar con urgencia los acuerdos alcanzados, en un mensaje pronunciado antes de viajar a Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.
Según la Organización de Naciones Unidas, en Yemen más de 24 millones de personas necesitan asistencia humanitaria, lo que representa el 80 por ciento de la población.
El Papa visitará Emiratos Árabes Unidos, país aliado de Arabía Saudita, principal responsable de los bombardeos en Yemen.
Francisco será recibido este domingo en el aeropuerto por el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohamed bin Zayed al Nahyan, gobernante de los Emiratos Árabes Unidos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion