0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
No han ingresado emplazamientos a huelga

Trabajadores de 45 plantas maquiladoras en Matamoros se fueron a paro el sábado para exigir un incremento salarial del 20 por ciento y un bono anual de 32 mil pesos. Foto: Mauro de la Fuente
Al revelar que no se han ingresado emplazamientos a huelga en la Junta de Conciliación por el conflicto en el sector maquilador de Matamoros
miércoles, 16 de enero de 2019
Por: Benito López
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. Victoria, México (16 enero 2019).- Al revelar que no se han ingresado emplazamientos a huelga en la Junta de Conciliación por el conflicto en el sector maquilador de Matamoros, la Secretaría del Trabajo del Estado dijo que son unas diez de un total de 45 industrias las que reclaman la nivelación del salario en la frontera de Tamaulipas.

Estela Chavira Martínez, titular de la dependencia, en entrevista precisó que el resto de las industrias en las que laboran unos 40 mil obreros laboran de manera normal.


La Secretaria precisó que son unas 10 y que no pasan de 15 las maquiladoras que cuentan con una cláusula atípica en sus contratos colectivos de trabajo.

Precisó que alrededor de unos 20 mil obreros de la plantilla laboral en la industria de Matamoros recibieron en automático el incremento al doble del salario mínimo en el tabulador.

"Hasta este momento no han ingresado ningún emplazamiento a la Junta (de Conciliación), sin embargo están en el diálogo, nosotros vemos apertura por parte del sector empresarial y del sindicato, y pues en la medida que ellos se pongan de acuerdo seremos respetuosos" indicó.

En Matamoros, comentó, se encuentra un equipo de conciliación y de inspectores de la Secretaría del Trabajo de Tamaulipas, con el fin de exhortar a los obreros a que lleven a cabo las negociaciones por la vía del diálogo y eviten huelgas.

"Ahora sí que las acciones todo es respetable si alguien desea manifestarse de manera respetuosa, está en todo su derecho de hacerlo"; apuntó.

Chavira señaló que ha recorrido el parque industrial y pudo verificar que se trabaja de manera normal.

"Un promedio arriba del 90 por ciento de las maquiladoras laboran de manera cotidiana", comentó.

Este día obreros que exigen un alza salarial y el pago de un bono de 32 mil pesos, realizaron una protesta en la Plaza Miguel Hidalgo, frente al Palacio Municipal.

El pasado fin de semana, unos 30 mil trabajadores de 45 maquiladoras iniciaron un paro de labores en reclamo por el incremento salarial del 20 por ciento y el pago de un bono anual de 32 mil pesos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias