0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Rechaza Irán frenar pruebas de misiles

Tras señalamientos de EU sobre nuevo armamento, Irán rechazó frenar pruebas de misiles al asegurar que son de naturaleza defensiva. Foto: EFE
* Para aumentar su defensa y negó que esto incumpla las resoluciones de la ONU
lunes, 3 de diciembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


TEHERAN, IRAN
AGENCIA / EFE
Irán anunció este domingo que continuará con las pruebas de misiles para aumentar su defensa y negó que esto incumpla las resoluciones de la ONU, tras acusaciones por parte de Estados Unidos de que Teherán había probado un nuevo misil capaz de transportar múltiples ojivas.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, condenó el sábado lo que llamó pruebas de misil balístico de mediano alcance, en violación del acuerdo internacional de 2015 sobre el programa nuclear iraní, del cual Washington se retiró.
"Las pruebas de misiles (...) se llevan a cabo por la defensa y la disuasión del país y las continuaremos", señaló el general Abolfazl Shekarchi, portavoz de las Fuerzas Armadas de Irán, según la agencia de noticias semi oficial Tasnim.
"Continuaremos desarrollando y probando misiles.

Esto está fuera del marco de las negociaciones (nucleares) y es parte de nuestra seguridad nacional, por lo que no pediremos permiso a ningún país", añadió el funcionario.
Sin embargo, Shekarchi no confirmó ni negó que Irán hubiera probado un nuevo misil.
Previamente, el Ministerio iraní de Asuntos Exteriores indicó que el programa de misiles de Irán tiene una naturaleza defensiva y no ha sido prohibido por ninguna resolución, tras los señalamientos de Mike Pompeo.
Bahram Qasemí, portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, manifestó a través de un comunicado que ninguna resolución del Consejo de Seguridad de la ONU ha prohibido los programas o las pruebas de misiles de Irán.
"El programa de misiles de Irán tiene una naturaleza defensiva y está diseñado de acuerdo con las necesidades del país", subrayó Qasemí, quien calificó de ridículo que el Gobierno estadounidense se apoye en una resolución violada por ellos mismos.
Estados Unidos acusó el sábado al Gobierno iraní de haber violado una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU al haber probado un misil balístico de alcance medio, con un rango capaz de alcanzar partes de Europa y cualquier punto de Medio Oriente.
"El régimen iraní acaba de probar un misil balístico de alcance medio que es capaz de llevar múltiples ojivas.

El misil tiene un rango que le permite golpear partes de Europa y cualquier lugar de Medio Oriente", indicó en un comunicado el secretario de Estado de EU.
Pompeo aseguró que esta prueba viola la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíbe a Irán emprender cualquier actividad relacionada con misiles balísticos diseñados para ser capaces de entregar armas nucleares, incluidos los lanzamientos que utilizan esa tecnología.
El Gobierno estadounidense impuso nuevas sanciones a Irán después de retirarse del acuerdo nuclear multilateral con Teherán de 2015, con el objetivo de limitar los programas armamentísticos iraníes y su influencia en Medio Oriente.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion