0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acusa ABM datos falsos sobre comisiones

Los banqueros dijeron que los precios de sus servicios se pueden bajar con el fomento a la competencia, no a través de la fijación de éstos. Foto: Especial
La Asociación de Bancos de México (ABM) acusó que actores del Poder Legislativo y autoridades del sistema financiero han utilizado datos equivocados y aseveraciones falsas en torno al tema de comisiones bancarias.
jueves, 15 de noviembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (15 noviembre 2018).- La Asociación de Bancos de México (ABM) acusó que actores del Poder Legislativo y autoridades del sistema financiero han utilizado datos equivocados y aseveraciones falsas en torno al tema de comisiones bancarias.

Sin precisar el nombre de los legisladores ni de las autoridades que desde la perspectiva de la ABM usan planteamientos equivocados, la ABM consideró que dicha información confunde.

"Durante estos días, hemos sido testigos de una intensa actividad mediática de muchos actores que, desde el Poder Legislativo algunos, y otros aun como autoridades en el sistema financiero, parten de datos equivocados y aseveraciones falsas que sólo confundirán a la opinión pública y concretamente a los clientes de los bancos", manifestó la ABM en un comunicado.

La semana pasada, la fracción parlamentaria de Morena en el Senado difundió una iniciativa para eliminar comisiones en la que refirió, con base en datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que 30 por ciento de los ingresos del sistema bancario mexicano en promedio provienen del cobro de estos cargos, mientras que en los países donde se ubica su casa matriz esta proporción es menor.

A su vez, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó esta semana que, de enero a septiembre de 2018, la banca obtuvo ingresos por comisiones por 120 mil 220 millones de pesos, que representaron 29 por ciento de sus ingresos totales.

Ayer, la Condusef estimó que algunas comisiones pueden tener una reducción de hasta 45 por ciento.


"Además, rechazamos con plena convicción términos como 'usura', 'agio' y 'abuso', que se han mencionado en diferentes ocasiones", indicó el organismo.

La ABM sostuvo que los precios de los productos y servicios bancarios bajarán con fomento a la competencia y no a través de la fijarlos.

"Reconocemos abiertamente el trabajo regulador de instituciones como el Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), quienes han logrado que las comisiones y el resto de los precios de los productos y servicios bancarios hayan ido a la baja, producto del único mecanismo sano para poder lograrlo: el fomento a la competencia, no a través de la fijación de éstos", declaró.

Los banqueros señalaron que es conveniente fomentar la educación financiera, para que los clientes y usuarios de la banca en México conozcan la amplia variedad de productos y servicios bancarios que existen.

Subrayaron que las instituciones financieras cuentan con fortaleza en beneficio de la estabilidad económica del País.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias