0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aumenta Banxico a 8% tasa referencial

Analistas de Citibanamex estimaron que Banxico podría aumentar en 50 puntos base su tasa referencial. Foto: Archivo
Como lo había anticipado el consenso, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) aumentó en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8.00 por ciento.
jueves, 15 de noviembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ernesto Sarabia
Agencia/Reforma
Cd. de México (15 noviembre 2018).- Como lo había anticipado el consenso, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) aumentó en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8.00 por ciento.

De esta manera, la tasa de referencia se colocó apenas por debajo del 8.25 por ciento del 28 de noviembre de 2008.

La Junta de Gobierno explicó que su decisión consideró que el balance de riesgos para la inflación muestra un sesgo al alza y que este se ha deteriorado de manera importante, tanto bajo una perspectiva de corto como de mediano plazo.

En su comunicado, la Junta señaló que uno de sus miembros votó por incrementar dicho objetivo en 50 puntos base.

"Tomando en cuenta los retos que se han enfrentado para consolidar una inflación baja y estable, así como los riesgos a los que está sujeta la formación de precios, la Junta de Gobierno tomará las acciones que considere necesarias, en particular el mantenimiento o un posible reforzamiento de la postura monetaria actual, a fin de que la inflación general converja a la meta del Banco de México en el horizonte en el que opera la política monetaria", refiere el documento.

La Junta indica que mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial, en el entorno de incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos en un contexto externo adverso, así como a la evolución de las condiciones de holgura en la economía.

La política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de esta a su objetivo de 3 por ciento, así como para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos para que alcancen dicha meta.

Desde la última decisión de política monetaria el peso mexicano registró una depreciación importante.

La Junta de Gobierno dijo que además de los factores externos referidos, la cotización del peso se vio afectada por el anuncio acerca de la intención de cancelar el Proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

También se vio afectada por la preocupación de los mercados por las políticas de la nueva Administración y algunas iniciativas legislativas, lo que llevó a varias agencias calificadoras a cambiar la perspectiva de la deuda soberana del País de estable a negativa.

La Junta de Gobierno concluye que el balance de riesgos para el crecimiento desde una perspectiva cíclica continúa sesgado a la baja y se ha deteriorado en el margen debido, en gran medida, al complejo entorno externo que enfrenta la economía mexicana y a los elementos de incertidumbre internos ya mencionados.

Destaca que, con base en la información oportuna, en el tercer trimestre de 2018 la actividad económica en México repuntó, luego de la contracción registrada en el segundo trimestre.

La Junta de Gobierno considera que el balance de riesgos respecto a la trayectoria esperada para la inflación se ha deteriorado y muestra un importante sesgo al alza, en un entorno de marcada incertidumbre.

En ventanillas de Citibanamex, el dólar baja 15 centavos respecto al cierre, a un precio de 20.55 pesos a la venta y 19.70 a la compra.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias