0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Realiza UAT congreso en homenaje al historiador Álvaro Matute

Imagen Siguiente
Programan eventos a través del Instituto de Investigaciones Históricas.
miércoles, 14 de noviembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) organizó el Primer Congreso de Investigación Histórica del Noreste denominado “Dr.

Álvaro Matute Aguirre”, en homenaje póstumo al reconocido historiador mexicano.

El evento se puso en marcha en el Centro de Excelencia del Campus Victoria con la conferencia “Vida y obra del Dr. Álvaro Matute Aguirre”, presentada por la Dra. Evelia Trejo Estrada, del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien hizo una compilación de los aspectos más importantes de la vida del académico mexicano fallecido hace poco más de un año.

Con la representación del Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, acudió el Secretario de Investigación y Posgrado, Julio Martínez Burnes, quien dirigió el mensaje de apertura a las actividades del Congreso de Investigación Histórica en el que se programaron conferencias y talleres.

Además estuvieron presentes la Directora del IIH de la UAT, Laura Hernández Montemayor; el Rector del Colegio de Tamaulipas, Rodrigo Vera Vázquez; y el Director de la Unidad Académica de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) de la UAT, Rogelio Castillo Walle.

En su mensaje, el representante del Rector destacó la importancia del evento que forma parte de las políticas institucionales de la UAT en el sentido de impulsar la investigación en todas las disciplinas.

“La investigación que hacemos debe atender las necesidades de nuestro entorno; y no es solo documentar y dar evidencia de lo sucedido, sino también debe servir para aprender del pasado y dejar constancia de ello a las nuevas generaciones”, indicó Martínez Burnes.

Por su parte la Directora del IIH, Laura Hernández Montemayor comentó que este evento tiene como marco especial hacer un reconocimiento al Dr. Álvaro Matute Aguirre, uno de los más importantes referentes en el ámbito historiográfico americano, “y reconocer su aportación para la generación de importantes proyectos académicos en materia histórica de la UAT”, señaló.

Puntualizó también el objetivo de fortalecer la difusión del quehacer de la UAT en la investigación especializada de los hechos ocurridos en la región; difundir los avances de la investigación de la historia del noreste de México; y promover los valores orientados a fortalecer identidades regionales y nacionales de los mexicanos”.

Cabe mencionar que, además de la conferencia inaugural a cargo de la Dra. Evelia Trejo Estrada, el Congreso de Investigación Histórica del Noreste contempló la conferencia de la Dra. Valentina Garza Martínez; y 4 mesas de trabajo con la participación de expertos de la UNAM, la Autónoma de Coahuila, el Colegio de San Luís, el Colegio de la Frontera Norte, el Colegio de Tamaulipas, y cronistas de la región; así como la presentación del libro “Los barbaros, el rey, la iglesia.

Los nómadas del noreste novohispano frente al Estado español”, por el Dr. Carlos Valdés Dávila.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias