0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Violaría tratados cancelar NAIM.- Kalach

Algunas empresas europeas, canadienses y estadounidenses han hecho consultas para saber cuáles son sus derechos si se les cambian sustancialmente las condiciones de sus contratos. Foto: Azucena Vásquez
La posible cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) violaría cláusulas de acuerdos internacionales al afectar a inversionistas estadounidenses canadienses y europeos, en caso de que se modificaran las condiciones de sus contratos.
jueves, 25 de octubre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Veronica Gascón y Frida Andrade
Agencia/Reforma
Cd. de México (25 octubre 2018).- La posible cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) violaría cláusulas de acuerdos internacionales al afectar a inversionistas estadounidenses canadienses y europeos, en caso de que se modificaran las condiciones de sus contratos.

En entrevista, Moisés Kalach, quien fue representante del sector privado en las negociaciones del nuevo tratado de libre comercio (T-MEC), afirmó que los inversionistas están preocupados sobre lo que pueda pasar con el proyecto de la terminal aérea.

"Es posible o se podrían estar violando disciplinas y cláusulas de los tratados internacionales si se cancelan los contratos del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Hoy son contratos que están vigentes y no sabemos cómo cambiarían sus condiciones. El estudio que tenemos es que sí se podrían estar violando esos tratados comerciales y esas obligaciones comerciales podrían derivar en que se soliciten paneles de revisiones de algunas cláusulas de los tratados", afirmó.

Dijo que algunas empresas europeas, canadienses y estadounidenses han hecho consultas para saber cuáles son sus derechos si se les cambian sustancialmente las condiciones de sus contratos.

"Los tratados, especialmente el NAFTA original, tiene un capítulo 11 donde se protegen las inversiones extranjeras y protege un tema técnico, cuando hay una expropiación indirecta, que está protegido contra cambios radicales en un contrato", dijo.

Enfatizó que si los contratos cambian radicalmente podría darse el caso de que las empresas pidan apegarse a ciertas condiciones del tratados comerciales y eso los tiene preocupados.

"Eso podría ser causa de cambio de condiciones o una expropiación indirecta, como se llama en el Tratado (TLC), y podrían llevar a nuestro País a un panel internacional sobre el tema", resaltó.

En el primer día de la consulta ciudadana sobre la viabilidad de la construcción del aeropuerto en Texcoco, Kalach aseguró que la postura de los inversionistas es un llamado de atención sobre la posibilidad de estar violando tratados internacionales.

"Es un costo que se puede dar y es de llamar la atención, imagínense que se violen ciertos derechos de los contratos de diferentes compañías de Canadá, Europa o Estados Unidos y pueden llevarnos a un panel de controversia", señaló a medios.

Dijo que es difícil calcular los costos económicos que tendría si se pierden las demandas que eventualmente pueden presentar las empresas.

"Además de los costos de los propios juicios, el tema de confianza y certidumbre, la señal que se manda a los inversionistas extranjeros que están invirtiendo en planes de largo plazo es muy negativa", subrayó.

Añadió que este tema no pone en riesgo la firma del T-MEC porque estará dada por el calendario de compromisos que ya existe.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias