Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Asedian 'piratas' también a barcos privados

Asociaciones de civiles de marinos afirmaron ante diputados que crimen en mar afecta a plataformas y también a embarcaciones comerciales. Foto: Tomás Martínez
Las embarcaciones privadas están bajo asedio de los piratas y la Secretaría de Marina no ha cumplido con su deber de brindar seguridad en territorio marítimo pese a los llamados de emergencia, denunciaron ayer integrantes de la Marina Mercante.
miércoles, 10 de octubre de 2018
Por: Iris Velázquez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (10 octubre 2018).-
Las embarcaciones privadas están bajo asedio de los piratas y la Secretaría de Marina no ha cumplido con su deber de brindar seguridad en territorio marítimo pese a los llamados de emergencia, denunciaron ayer integrantes de la Marina Mercante.

Tras publicarse ayer que en las plataformas petroleras ubicadas en la zona marítima entre Campeche y Tabasco se registraron desde el año pasado 276 atracos, Faustino Suárez, representante del Frente Nacional de Marinos Mercantes, aseguró que sus afiliados también son víctimas.

"Estamos teniendo casos de asalto a las tripulaciones, asaltos a las plataformas.

Es muy preocupante", dijo Suárez en entrevista posterior a un encuentro que sostuvo con Diputados de Morena en San Lázaro.

El capitán Javier Fernández Perroni, presidente del Cuerpo Consultivo Marítimo Mercante, externó su preocupación sobre la violencia contra marinos civiles.



"Vivimos con mucha inseguridad en toda la actividad marítima", expresó.

"Por eso pedimos que la Marina Armada de México realice realmente su función, que es parte de lo que tiene encomendado en su Ley Orgánica.

Están formados para ello".

Suárez dijo que, después del atentado contra las Torres Gemelas, México adoptó el Código de Protección a Buques e Instalaciones con el objetivo de reforzar la seguridad en la navegación y para responder en caso de un ataque de "piratas" o terroristas.

En situación de peligro, detalló, se emite una alerta a las autoridades federales, en este caso a la Secretaría de Marina.

Sin embargo, aseguró, han tardado hasta dos horas en llegar.

"Es ahí donde entra la Marina Armada de México y, entonces, no se está cumpliendo.

No se había visto lo que está sucediendo en estos días", sostuvo.

El capitán alertó que son decenas los casos reportados y han tenido mayor incidencia en la zona de Tabasco y Campeche.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias