0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prevén dar a CTAI cargo de 14 años

La propuesta fue aprobada por mayoría, con un voto en contra. Foto: Adriana Dávila
Pese a ser cuestionados por aprobar retrocesos en materia de transparencia, e incumplir con algunos plazos de evaluación, el Congreso abrió ayer la posibilidad de que los integrantes de la CTAI repitan en el cargo.
martes, 25 de septiembre de 2018
Por: Adriana Dávila
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Monterrey, México (25 septiembre 2018).- Pese a ser cuestionados por aprobar retrocesos en materia de transparencia, e incumplir con algunos plazos de evaluación, el Congreso abrió ayer la posibilidad de que los integrantes de la CTAI repitan en el cargo.

La reelección permitirá que un comisionado, cuyo nombramiento es por siete años, dure hasta 14 años en el puesto.

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó la modificación al Artículo 49 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, a menos de un mes de que venza el periodo del comisionado Sergio Mares.

La CTAI está integrada por cinco comisionados, aunque actualmente tiene dos vacantes.



La propuesta fue aprobada por mayoría, con el voto en contra del Diputado de Movimiento Ciudadano, Horacio Tijerina, quien señaló que los comisionados actuales han tenido un desempeño cuestionado, por lo que no merecerían repetir en el cargo.

El presidente de la Comisión, el priista Juan Manuel Cavazos, dijo que con la modificación pretenden que los comisionados tengan oportunidad de participar en la convocatoria que emita el propio Poder Legislativo para la integración de la CTAI.

"Estamos dando certeza jurídica, así como los miembros del Tribunal de Justicia, como los Diputados, como los Alcaldes, a que aquellas personas y funcionarios que hagan bien su trabajo, en este caso la Comisión de Transparencia.

"Que los comisionados tengan el derecho a volverse a inscribir (en la convocatoria), como solicitud, para después llevar a cabo el proceso para elegirlos.

"No estamos ratificando a nadie, ni siquiera es un pase automático", aseguró el priista, "lo que estamos dejando en claro es que cualquier ciudadano, incluso habiendo sido comisionado, puede volver a participar".

Los comisionados actuales han sido cuestionados, entre otras cosas, por emitir lineamientos para sujetos obligados que representaban un retroceso, al ampliar los plazos para publicar información relevante, pero después rectificaron y volvieron al esquema anterior.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias