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Esmeralda Chimal y Alexandro de la Garza, Secretaria de Finanzas y el Contralor Municipal.
Hablan Alcaldesa y titulares de Finanzas y Contraloría - Reciclaron información de la Auditoría Superior de la Federación que el propio Ayuntamiento ha abordado en varias ocasiones en la gestión 2016-2018
jueves, 30 de agosto de 2018
Por: Luis Alberto Triana/Tania Castillo
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La alcaldesa Maki Ortiz Domínguez volvió a aclarar que en la Administración Municipal 2016-2018 la Auditoría Superior de la Federación sólo requirió informes por un monto 123 mil 607 pesos, los cuales ya fueron debidamente atendidos y solventados.

"Respecto a encabezado de periódico donde dicen que se esfuman 652 millones en Reynosa, aclaro que son observaciones hechas por la ASF a la administración anterior, año 2015/2016.

En lo que corresponde a la nuestra sólo recibimos observaciones por 123,607 pesos", twitteó Maki Ortiz.

Más tarde, la Secretaria de Finanzas y Tesorería y el Contralor Municipal, Esmeralda Chimal y Alexandro de la Garza Vielma, ofrecieron una rueda de prensa en la que confirmaron lo dicho por la doctora Ortiz Domínguez señalando que el monto de la información que le fue requerida a la actual administración apenas sobrepasa los 120 mil pesos y no 600 millones como se pretende hacer creer.

“Sí ustedes bien recuerdan, desde hace meses había salido ese resultado por parte de la Auditoría Superior de la Federación y que claramente expresa que corresponde al periodo de enero del 2016 a septiembre del 2016… esa cantidad de 600 millones y fracción corresponde a ese periodo; la cantidad que se señala a partir de octubre que es cuando inicia la administración de la Alcaldesa Maki Ortiz son solamente 120 mil pesos, mismos que ya fueron solventados”, abundó el Contralor De la Garza Vielma.

Explicaron que en su revisión de cuentas correspondiente al 2016, la Auditoría Superior de la Federación detectó que no se había comprobado el gasto de alrededor de 622 millones de pesos entre el periodo de enero a septiembre del 2016; mientras tanto, en el periodo de octubre a diciembre se observó la falta de justificación de un promedio de 120 mil pesos, información a la que ya se dio respuesta.

De la Garza Vielma indicó que con la papelería disponible se logró comprobar el gasto del recurso correspondiente a los últimos 3 meses del 2016, sin embargo, del resto no se encontró documento que permitieran sustentar el monto no comprobado de los primeros 9 meses de ese año.

En su momento, la Contraloría Municipal dio a conocer la falta de esta documentación e incluso inhabilitó a los funcionarios que se desempeñaban al frente de la Secretaría de Finanzas y del IRCA.

“Se está repitiendo una información que ya había salido y por la manera en que se presenta pareciera que no se está informando correctamente, sí leen bien el informe respectivo, básicamente es sobre eso”, dijo Vielma.

Por su parte, Esmeralda Chimal Navarrete dijo que demás del despacho externo, la actual administración es continuamente auditada por la Contraloría Interna, y las Contralorías Gubernamental del Estado, por Auditoría Superior del Estado y la Auditoría de la Federación.

“En la administración en curso hemos tratado de llevar todas las finanzas lo más claro y lo más transparente posible, todo lo pueden consultar en Transparencia, no hay nada que tengamos que esconder, todo hemos contestado a la Auditoría Superior de la Federación y del Estado”, dijo Chimal.

“No tenemos pendientes por resolver ante las auditorías”, sentenció.

Recalcó que Reynosa tiene un auditor externo independiente, que antes de enviar a la ASF documentación primero los consultan y por ello no tienen observaciones y cada mes cumplen en tiempo y forma.

Señaló que en lo que respecta al 2017 y 2018 el Ayuntamiento no ha recibido ningún tipo de observación de la Auditoría o alguna otra autoridad fiscalizadora.


PASO POR PASO...

- El actual Ayuntamiento entró en funciones el día 1º de octubre de 2016, por lo que las observaciones que emitió la ASF (Auditoría Superior de la Federación) corresponden en su mayoría a observaciones de la pasada Administración.

- De los 652 Millones de pesos cuestionados, sólo $ 123,607.00 pesos corresponden al periodo octubre, noviembre y diciembre de la presente Administración.

Esta cantidad fue debidamente aclarada por el presente Ayuntamiento ante la instancia fiscalizadora de la Federación.

- Siguiendo los procedimientos establecidos, el Contralor Municipal presentó en tiempo y forma, las respuestas a todas y cada una de las observaciones contenidas en el documento que muestra los resultados a la Auditoria realizada a la Administración anterior, mismas que se encuentran en proceso de solventación y dictamen final.

- La actual Administración, cumplió en tiempo y forma, respondiendo a todas y cada una de las observaciones requeridas, las cuales se encuentran en proceso de análisis por parte del órgano fiscalizador.

- Las observaciones que corresponde a la pasada administración han sido debidamente notificadas a los exfuncionarios municipales a quienes corresponde el desahogo de las mismas, ya que no dejaron documentación que compruebe el ejercicio y destino de los recursos cuestionados.

- Los responsables de Finanzas y Contraloría del municipio, la Lic. Esmeralda Chimal Navarrete y Alexandro Garza Vielma respectivamente, realizaron un recorrido a diversos medios, dónde se aclaró la situación que guarda esta auditoría.

- El Ayuntamiento seguirá informando de las respuestas de la Auditoría Superior de la Federación.

 

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