Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
IMSS: Hombres más propensos a sufrir cálculos urinarios

·La gente podría sufrir de este padecimiento y no presentar sintomatologías, sin embargo, el principal síntoma es un súbito dolor fuerte, que comienza a la altura del abdomen
miércoles, 22 de agosto de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tamaulipas reveló que los llamados cálculos, piedras o litos, son sólidas formaciones compuestas de pequeños cristales en las vías urinarias, son comunes y se pueden presentar desde una o más de estas formaciones al mismo tiempo, suelen ocurrir con mayor frecuencia en los varones de entre 20 y 30 años de edad, lo que constituye un problema de salud en etapas productivas.
Por ello, El urólogo del Hospital General de Zona (HGZ) N.° 15 del IMSS en Reynosa, Andrés Humberto González Fernández, explicó que el origen de este padecimiento reside especialmente en la baja ingesta de líquidos y en elementos metabólicos propios del paciente, y aumentan su probabilidad de formarse si la persona produce menos de un litro de orina al día.
El especialista, indicó que se forman cuando en la orina existe un alto contenido de sustancias que forman cristales y generarán cálculos a lo largo del tiempo, los cálculos de calcio son los más comunes, ya que esta sustancia puede combinarse con otras sustancias y formar las piedras, por ejemplo, el oxalato, el ácido úrico, la cistina, la estruvita entre otras.
La gente podría sufrir de este padecimiento y no presentar sintomatologías, sin embargo, el principal síntoma es un súbito dolor fuerte, que comienza a la altura del abdomen, exactamente a un costado de la espalda y puede moverse a la zona de la ingle o genitales, provocando náusea, vómito, sudoración, calosfríos o sangre en la orina.
Para establecer este padecimiento, Gonzalez Fernández, recomienda acudir con el médico, quien además de realizar un interrogatorio y exploración física, solicitará estudios de laboratorio para confirmar el problema y recibir el tratamiento adecuado.
Las pruebas de laboratorio incluyen: exámenes de sangre para determinar la función renal y el estado de las células de defensa; análisis de la orina y posteriormente, un estudio completo para conocer la causa por la que una persona forma cálculos, éstos pueden observarse en radiografías del abdomen, ultrasonido, urografía excretora o tomografía computada del abdomen.
El tratamiento dependerá de los síntomas y la situación de los cálculos al momento del diagnóstico, el médico especialista ofrecerá el mejor manejo con base en cada caso, la terapia puede incluir medicamentos para controlar el dolor y expulsar el cálculo o manejo quirúrgico, el cual puede realizarse por endoscopia urinaria, laparoscopia, cirugía percutánea y cirugía abierta.
Para finalizar el Urólogo indicó que la mejor decisión de tratamiento la debe tomar el especialista en urología junto con el paciente.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias