Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Polémica por dichos sobre gobernadora de Yucatán

La gobernadora en su twitter respondió a esos calificativos diciendo: “No me preocupa tener caderas anchas y siempre me he enorgullecido de mi origen, de haber nacido en un pueblo, en Dzemul, Yucatán”
El investigador Luis Ramírez Carrillo señala que Ivonne Ortega es “una mujer de cadera ancha, con zangoloteo fácil para la cumbia, madurona, mujer de pueblo”. Formalizan queja por sus declaraciones
miércoles, 30 de marzo de 2011
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MERIDA, YUCATAN.- Los calificativos hacia la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco como “una mujer de cadera ancha, con zangoloteo fácil para la cumbia, madurona, mujer de pueblo” de parte del investigador Luis Ramírez Carrillo fueron reprobados por diputados y el Instituto de Equidad y Género al considerarlos ofensivos y misóginos.

Ramírez Carrillo, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en entrevista publicada en un medio local, realizó un análisis del futuro político de Yucatán rumbo a las elecciones de 2012, en que se habrá de votar la entidad para presidente, gobernador, 106 alcaldes, cinco diputados federales, 25 diputados locales y dos senadores de la República.

Esta postura desató polémica entre diputados locales, quienes emitieron en sesión ordinaria su rechazo, además de que el Instituto de Equidad y Género (IEGY) protestó por las declaraciones que ofenden a cualquier mujer, aún más en el “mes dedicado a las mujeres”.

El investigador consideró que la gobernadora yucateca esperará sumarse a la campaña de Enrique Peña Nieto (actual gobernador del estado de México), en caso de que éste resulte como el candidato presidencial del PRI y que el futuro de la mandataria dependerá de estos movimientos.

La calificó como una política “madurona, venida de un pueblo, Dzemul”, estos calificativos desataron protestas entre legisladores del PRI, tanto locales como federales, así como del IEGY.

En la tribuna del Congreso local, la diputada Martha Góngora Sánchez (PRI) demandó que el Poder Legislativo exhortara al investigador que modere su lenguaje y calificativos personales hacia Ortega Pacheco, no sólo por ser mujer, sino porque es la primera autoridad en el Estado.

Insistió: “Sin duda me queda claro que se pueden tener diferencias ideológicas, religiosas, de costumbres, de tradiciones y en base a ello podemos manifestarnos en contra o a favor, pero lo que nunca debemos hacer es denostar el género o los orígenes de las personas”.

En el mismo sentido se pronunciaron los diputados federales Enrique Martín Castillo, Liborio Vidal Aguilar y Rolando Zapata Bello, quienes consideraron que hay libertad de expresión pero que no se trata de que en aras de esto, se caiga en el libertinaje.

Góngora Sánchez señaló que es inexplicable la actitud del investigador de la UADY que pareciera que no tuvo en su madre a una mujer, en sus hermanas o esposa y que por ese solo hecho, debería respetar a todas las mujeres.

“Como mujer me parece indignante, que al hacer uso de su libertad de expresión, abuse de esa libertad para posicionar comentarios discriminatorios que atacan la integridad de las mujeres, por lo cual me parece propio hacer un llamado a todos los ciudadanos y ciudadanas para que vivamos en un marco de respeto, de no agresión y de calificativos despectivos".

Formalizarán queja La directora del Instituto de la Equidad de Género (IEGY), Georgina Rosado Rosado, señaló que son insultantes los conceptos de “mujer madurona de cadera ancha” hacia la gobernadora del Estado.

Incluso el IEGY formalizaría su protesta ante la Universidad Autónoma de Yucatán, ya que Ramírez Carrillo hizo las declaraciones sobre Ortega Pacheco en su carácter de investigador y sociólogo de esa máxima casa de estudios.

La gobernadora en su twitter respondió a esos calificativos diciendo: “No me preocupa tener caderas anchas y siempre me he enorgullecido de mi origen, de haber nacido en un pueblo, en Dzemul, Yucatán”.

AGENCIA / EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias