0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Falla enmienda contra aranceles de Trump

Imágen del Capitolio en Washington. / EFE Archivo
* La propuesta era exigir al Presidente buscar autorización del Congreso para imponer aranceles por seguridad nacional
martes, 12 de junio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
WASHINGTON, DC
/REFORMA


Una enmienda bipartidista que obligaría al Presidente de Estados Unidos Donald Trump a obtener aval del Capitolio antes de ordenar aranceles por razones de seguridad nacional fracasó este martes, luego que el propio liderazgo republicano en el Senado decidiera bloquearla.
Temeroso de enfrentar a Trump -quien este mes usó el argumento de seguridad nacional para aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea-, el liderazgo republicano bloqueó la enmienda redactada por el Senador republicano Bob Corker.
"¡No lo puedo creer! Apostaría que 95 por ciento de las personas del lado republicano (en el Senado) apoyan las razones detrás de esta enmienda (...) ¡Pero no! ¡'Podríamos hacer que se despierte el oso'!", reclamó el legislador en referencia velada a Trump.
Apoyada por una decena de Senadores, la enmienda presentada por Corker exigiría al Presidente buscar autorización del Congreso para imponer aranceles por seguridad nacional bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión del Comercio de 1962 y sería retroactiva por dos años.
En contra de la posición histórica del Partido Republicano, que por décadas ha favorecido el libre comercio y rechazado la aplicación de aranceles, la decisión le da a Trump vía libre para continuar usando el argumento de seguridad nacional.
"No podemos integrar (la enmienda) a la Ley de Autorización de la Defensa (Nacional).

Pienso que provocaría mucho daño", dijo el Senador republicano Jim Inhofe, quien preside provisionalmente el Comité de Defensa de la Cámara Alta, bloqueando la enmienda de Corker.
Pese a estar impulsada por aliados históricos del Partido Republicano, como la Cámara de Comercio de EU y diversos grupos del sector privado, la enmienda había sido mal vista por el liderazgo republicano por supuestamente poner en peligro a Trump.
"No es el momento de entrar en pelea con el Presidente justo antes de la elección intermedia (de noviembre)", había dicho la semana pasada el Senador por Texas John Cornyn, número dos del liderazgo republicano, sobre la enmienda.
Además de los aranceles ya autorizados bajo el argumento de seguridad nacional en junio, Corker ha advertido de los efectos que pudiera provocar la aplicación de aranceles a las importaciones de automóviles, una medida que la Administración Trump ya tiene bajo estudio.
Además de Corker, los Senadores que acompañaban la iniciativa incluían a los legisladores republicanos Pat Toomey de Pennsylvania, Lamar Alexander de Tennessee, Ron Johnson de Wisconsin, Mike Lee de Utah y además Jeff Flake, de Arizona.
Del lado demócrata, los Senadores que apoyan la propuesta además de Heitkamp de Dakota del Norte incluyen a Mark Warner, Senador por Virginia, así como Brian Schatz, Senador por Hawaii, así como también Chris Van Hollen, Senador por Maryland.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion