Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alistan denuncias por fallas en cuentas

Para conocer el laboratorio de obras públicas y el equipo de fiscalizaciones, Diputados de la Comisión de Vigilancia visitaron las instalaciones de la ASE.
La Auditoría Superior del Estado alista al menos 27 expedientes para presentar denuncias, incluso penales, por anomalías detectadas en cuentas públicas rechazadas por el Congreso, dijeron ayer Diputadas locales que integran la Comisión de Vigilancia.
sábado, 27 de mayo de 2017
Por: Miriam García y Daniel Reyes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Monterrey, México (27 mayo 2017).- La Auditoría Superior del Estado alista al menos 27 expedientes para presentar denuncias, incluso penales, por anomalías detectadas en cuentas públicas rechazadas por el Congreso, dijeron ayer Diputadas locales que integran la Comisión de Vigilancia.

Concepción Landa, de Movimiento Ciudadano, dijo que el Auditor Jorge Galván les informó que está trabajando en la integración de los expedientes y les aseguró que éstas se presentarán a más tardar en septiembre.

"Hay siete denuncias en las que ya se integró el expediente y hay otras 20 que se van a terminar de integrar los expedientes y vamos a seguirles dando seguimiento", expresó Landa.

"El Auditor nos dijo que se van a terminar de integrar todas las denuncias que resultaron de las cuentas públicas dictaminadas por el Congreso.

No nos entregó ningún documento, pero se comprometió con la Comisión que para septiembre van a estar presentadas las denuncias que resultaran de las cuentas".

Marlene Benvenutti, presidenta de la Comisión de Vigilancia, dijo que aunque el Auditor no precisó cuántas denuncias presentaría, durante una visita a las instalaciones de la ASE sí habló de que el Departamento Jurídico estaba integrando alrededor de 20 carpetas.

"Nos dijo que está analizando otras posibles denuncias programadas para presentarlas antes del mes de septiembre", añadió, "pero no especificó el número; que más o menos tenían como 20 carpetas de investigación, pero no nos asegura que las 20 vayan a ser presentadas como denuncia penal".

La actual Legislatura ha rechazado más de 120 cuentas públicas de ejercicios que van desde el 2008 hasta el 2015.

Del 2014 a la fecha, la ASE ha presentado 12 denuncias por anomalías detectadas en cuentas públicas.

Las últimas seis fueron interpuestas a finales de marzo por irregularidades en las cuentas del 2015 de Higueras, General Terán, Zaragoza, Cerralvo, Pesquería y el Instituto del Deporte Nicolaíta.

Gloria Treviño, integrante de la Comisión, coincidió en que algunas carpetas podrían implicar sólo fincamientos de responsabilidad administrativa y no penal.

Minimiza revisión

El Gobernador Jaime Rodríguez aseguró ayer que no tiene ningún inconveniente en que la ASE revise las licitaciones consideradas "sospechosas" por los Diputados, porque se realizaron en vacaciones, o acortaron los plazos.

"Debe revisar la Auditoría todas las acciones del Gobierno, eso es parte de su trabajo.

Creo que los Diputados no conocen ese trabajo", expresó.

"Pueden revisar lo que sea, no tenemos ningún inconveniente, el Gobierno tiene que ser revisado".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias