Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
REPORTAJE: Crisis migratoria

Imagen Siguiente
SE PREPARAN los albergues de migrantes para una futura ola de deportaciones masivas.
Reynosa, como otras ciudades fronterizas, no está preparada para hacer frente a la expectativa de las deportaciones masivas - Actores del fenómeno migratorio coinciden: Más inseguridad, desempleo y autoridades rebasadas
jueves, 19 de enero de 2017
Por: LaPrensa/Reporte
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Prensa/Reportaje

"La historia de Estados Unidos está plagada de episodios de expulsión masiva de extranjeros, y éstos casi siempre coinciden con períodos de recesión económica que, naturalmente, se combinan con posiciones xenofóbicas", asegura un estudio de Liliana Meza González, especialista en el tema migratorio.

¿Cómo se palpa el tema de las deportaciones en la frontera norte de México en la víspera del inicio de un nuevo gobierno?

La semana pasada estuvieron en Reynosa periodistas de Francia.

Leo Mattei, reportero de un canal de televisión que se transmite en parte de Europa, visitó las casas de migrantes para llevarse testimonios de personas que intentan llegar a los Estados Unidos en busca de alcanzar mejores niveles de vida y de aquellos que ya estuvieron allá, pero por alguna razón fueron expulsados hacia México.

En los albores de la era de Trump, los países del Viejo Continente empiezan a mostrar un vivo interés por los fenómenos que pueden ocurrir a lo largo de la línea divisoria entre México y Estados Unidos.

Se avecina una crisis humanitaria. Y si bien en la Administración de Obama fueron deportados miles de migrantes ilegales que ya tenían años viviendo y trabajando en aquel país, donde habían formado una familia y creado un patrimonio, se espera que dichas acciones se multipliquen por parte del nuevo gobierno y entonces, la frontera se convertirá en tamiz.

De por sí, la situación se torna precaria en la actualidad, cuando cientos de mexicanos y centroamericanos llegan a los albergues en busca de algo de comida y cobija, antes de aventurarse a cruzar ilegalmente hacia territorio americano, o bien, cuando son expulsados por autoridades migratorias.

Héctor Silva De Luna, Director de la casa del migrante Senda de Vica, dijo que aún no hay apoyos económicos por parte del gobierno, así que muchas de las personas que son atendidas en ese lugar deben salir a buscar trabajo para aportar a su manutención.

"Durante la mañana salieron unas 25 personas; esas personas salen a buscar trabajo y yo creo que de esa forma también vamos a estar trabajando", dijo a La Prensa.mx.

Anticipó que se espera la llegada de muchas más personas a consecuencia de la política antimigratoria agresiva que promueve Donald Trump.

De los que se quedarán en la frontera, una parte tendrían antecedentes penales.

Silva de Luna advierte a la población que no confíe mucho cuando se topan a una persona que dice que es migrante porque puede ser delincuente.

"Lo que queremos es que esa gente no llegue a la ciudad y empiece a delinquir por falta de trabajo", agregó.

Recientemente, en Nuevo Laredo se llevó a cabo una reunión de gobernadores de la frontera norte donde acordaron una alianza política para demandar al Gobierno Federal una cooperación más eficiente e inmediata en temas de migración, delincuencia y otros.

"Ante la amenaza expresa del Presidente electo de los Estados Unidos de América sobre la deportación masiva de millones de connacionales y la afectación de sus derechos humanos, demandamos que el Gobierno Federal tome acciones inmediatas, acompañado de los Estados y Municipios", fue uno de los acuerdos de esa reunión.

EL PUNTO DE VISTA DE LAS ONGS

Mientras tanto, Organismos No Gubernamentales a lo largo de la línea limítrofe entre ambos países, se preparan para atender lo que suponen será un alud de denuncias de violación de los derechos humanos de migrantes ilegales que serán deportados.

Desde ahora ya se ven razzias masivas en los centros de trabajo y en las calles. Falta sólo que los agentes de Migración americana incursionen en las casas para separar familias.

Juan Armando López Torres, Secretario General de la organización Derechos Humanos Internacional, señala que "lo que podemos esperar es mucha restricción hacia los migrantes, que obtengan algún beneficio, mucha actividad en la frontera para evitar el paso de los migrantes, y también muchas deportaciones masivas hacia México.

Va a ser una cuestión muy grave para la que tenemos que estar preparados".

-¿Qué tipo de problemas podemos tener en la frontera?-se le preguntó.

-Al haber deportaciones masivas, el incremento de la delincuencia, toda vez que esas personas, al no contar con un empleo formal y si el gobierno no les da oportunidades, porque tienen que vestir y tienen que comer y mantener a sus familias, no les va a quedar más remedio que delinquir.

-Del cien por ciento que serían deportados, ¿cuántos cree que se queden en Reynosa y cuántos podrían retornar a su lugar de origen?

.Platicando con los migrantes, siempre de cada diez, ocho siempre quieren volver a intentar cruzar y el resto quieren volver a sus casas.

-¿Una vez que entre el nuevo Gobierno de Estados Unidos será más difícil volver a entrar?

-Definitivamente. Es lo que nos comentan los migrantes que han sido deportados nos comentan que aún antes que tome posesión ya había mucha vigilancia, o sea, que se incrementó la vigilancia al oble.

Y lógico, ahora que tome posesión, con más poder, se va a poner mucho peor.

-Además, está la amenaza de construir el muro, ¿no?

-Sí, efectivamente. Aunque el muro no creo que se vaya a construir porque a final de cuentas el Presidente de Estados Unidos no es el que decide, pero lo que sí puede ocasionar y lo que sí va a ser un hecho es que va a mandar mucha seguridad a la frontera.

-¿Se va a militarizar?

-Efectivamente. Y realmente va a estar muy complicado.

-Ahora, no sólo mujeres y hombres han sido enviados a México o a sus países de origen, hablando de centroamericanos, sino incluso personas que ya hicieron una vida allá, que estaban trabajando, que tenían hijos, ¿cómo se está fracturando la familia allá?

-Con las nuevas disposiciones para empezar, va a quitar todos los trabajos temporales y las personas que estén en trámite de alguna residencia o una cuestión legal de esas ya no van a tener los beneficios que tenían con la anterior Administración.

En cuestión de salud tampoco van a tener los mismos derechos. Efectivamente, va a haber muchas fracturas en cuestión familiar.

-¿Las ayudas sociales, las estampillas...?

-Todo eso ya no van a gozar. Se va a volver muy complicado.

La Organización No gGubernamental que representa López Torres atiende casos particulares de violaciones a los derechos humanos de migrantes, tanto por parte de autoridades americanas como mexicanas.

El año pasado denunció la agresión de migrantes indocumentados por parte de perros entrenados, durante las detenciones que se realizan cerca de la frontera.

También hay señalamientos de personas detenidas en las prisiones norteamericanas a quienes se les quita la ropa y los dejan expuestos a muy bajas temperaturas, o donde sólo les dan de comer una vez al día.

En el lado mexicano, una vez que son deportados a altas horas de la noche, los migrantes tienen que recorrer una distancia de aproximadamente un kilómetro antes de llegar al albergue de Guadalupe o a Senda de Vida.

En ese trayecto son interceptados por integrantes de la delincuencia organizada, y son fácilmente incorporados a sus filas.

Para el organismo de derechos humanos, se trata de un crimen de lesa humanidad, y esa fue la impresión que buscó que se llevaran los reporteros franceses, en su freciente visita a ésta ciudad.

Aparte de visitar los albergues, Leo Mattei tuvo audiencia con la Presidenta Municipal de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, para hablar sobre el tema de la migración y los próximos problemas que se derivarán de las nuevas políticas antiinmigrantes de los Estados Unidos.

REDADAS

En los testimonios que dejan los migrantes deportados, hay un tema que preocupa no sólo a la asociación Derechos Humanos Internacional, sino también a los tres niveles de gobierno de México.

"Nos dicen que ya hay redadas, que hay mayor vigilancia; cuando ellos se trasladan de sus domicilios al trabajo ya los está esperando la policía.

Eso ocurre en las calles, pero incluso a los centros de trabajo llegan a revisar documentos para checar su estancia legal en el país. En las casas aún no, pero en lo que es el trayecto de sus casas al trabajo sí hay mucha vigilancia.

Por cualquier cosa los paran, inclusive como revisión de rutina. Eso no se hacía antes en Estados Unidos pero ahora ya lo están realizando", apuntó.

-¿Qué esperan ustedes, las ONG's como reacción del Gobierno Mexicano?

-Esperamos que nos apoyen porque estamos haciendo un doble esfuerzo y lo único que esperamos es que el Gobierno fije un poco la mirada en las asociaciones civiles para enfrentar esta problemática.

-Y que el Gobierno Federal actúe, ¿no?

-Que el Gobierno Federal actúe y que no pase lo que siempre pasa, que sí hay fondos para resolver esta situación, pero a final de cuentas esos recursos se diluyen y no llegan.

-¿Generación de empleos?

-Esperamos que también haya generación de empleos pero a como viene la cosa..., muchas maquiladoras son del extranjero y va a estar muy complicado.

De hecho, hay posibilidades de que varias maquiladoras cierren, por el hecho de que producen aquí y exportar a Estados Unidos. Dice trump que todo el producto que se haga fuera de su país y que lo introduzcan a Estados Unidos les va a poner un impuesto muy alto.

Hay mucha posibilidad de que maquiladoras que tengan esa afinidad decidan retirarse también.

-Entonces, ¿viene también una crisis laboral?

-Efectivamente.

Fuera del Albergue de Guadalupe, sobre el Libramiento Echeverría, diariamente se ven decenas de personas en espera de poder entrar a esa instalación y gozar de alimento caliente, ropa y techo.

Los migrantes que pretenden cruzar hacia los Estados Unidos, o los que ya fueron deportados, sólo tienen 72 horas para resolver su situación, tras lo cual, se les pide que abandonen el lugar, y es entonces cuando se reciben a otras personas.

Varados en esta frontera, se debaten entre su deseo de volver a intentar el cruce hacia territorio nortemaricano -empujados por la necesidad algunos, por la crisis económica de sus países, en caso de los centroamericanos, o expulsados por la delincuencia-, o retornar a sus lugares de origen, donde encontrarán exactamente los mismos factores que los impulsaron a seguir el sueño americano: Desempleo, inseguridad, carestía y falta de oportunidades para progresar.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias