0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Diputados con lengua indígena

Son legisladores que hablan y defienden el uso de idiomas originarios, pero advierten del racismo imperante; desde el 13 de octubre se puede hablar en tribuna con esas lenguas
sábado, 3 de diciembre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(EL UNIVERSAL).- Son diputados federales, pero los une otro aspecto: hablan lenguas indígenas. EL UNIVERSAL platicó con ellos y advierten que las lenguas maternas están en peligro de extinción por ser presas fáciles del racismo y la discriminación.

Aseguran que a la sociedad mexicana actual le avergüenza hablarlas y por ello la gente se ve obligada a callarlas, pues a nadie le gusta que le digan “indio”.

Afirman que no es fácil impulsar políticas en defensa de las lenguas maternas u originarias, debido a que la gran mayoría de sus compañeros diputados —sin importar el partido— no considera trascendental rescatarlas, cuidarlas y enseñarlas.

Creen que es más importante aprender otros idiomas, como el inglés.

Pero lo que no saben, destacan, es que cuando un mexicano habla una lengua materna tiene más facilidades para aprender y reproducir idiomas extranjeros, pues muchas de ellas, dicen, son similares al inglés, al francés y hasta al alemán.

Afirman que la discriminación puede ser tan severa que a veces ni ellos se atreven a subir a la máxima tribuna de la nación a hablar en su lengua porque pueden calificarlos de hacer un show; otros prefieren pasar desapercibidos porque su español es “masticado”.

El pasado 13 de octubre la Cámara de Diputados avaló modificar el artículo 6 de su reglamento, con la intención de que los legisladores que hablan una lengua materna indígena puedan ejercer sus derechos lingüísticos, participando en tribuna y demás espacios legislativos, facilitándoles la traducción simultánea, así como los servicios de interpretación y otros medios adecuados.

El pasado 17 de octubre EL UNIVERSAL publicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), de 364 variantes lingüísticas que existen, 64 están en un muy alto riesgo de desaparecer.

Los diputados concuerdan en que es urgente e indispensable emprender campañas a favor de las lenguas indígenas, realizar esfuerzos que las valoricen y, por qué no, que se obligue a aprenderlas, como sucede con el inglés.

El diputado Miguel Ángel Sulub (PRI) destaca que las lenguas maternas deben preservarse a través de la educación y de la casa. Añade que para que la diversidad lingüística prevalezca es importante dejar de discriminar a quienes las hablan.

Hoy los niños, dice, no las quieren hablar porque les da pena, ya que los discriminan.

La diputada Modesta Fuentes (Morena) relata que actualmente en algunas escuelas no permiten que los niños hablen su lengua materna y los obligan a hablar español.

“Pero nosotros somos indígenas y queremos hablar nuestras lenguas”, reprocha.

Cándido Coheto (PRI) argumenta que una lengua originaria es la síntesis de una cultura, porque a través de este idioma se expresa toda una historia, un saber; por ello la lingüística, dice, es una riqueza que lamentablemente en la Revolución Mexicana no se valoró ni se cuidó, al prohibirlas bajo amenaza de castigos lacerantes, hecho que todavía continúa.

El diputado Miguel Alva y Alva (Morena) explica que hablar desde la tribuna una lengua indígena podría ser visto como un show, porque si en español no los escuchan, menos en náhuatl.

“Yo heredé la lengua maya de mis padres, quienes sin un método, más que el de interactuar, me la enseñaron. Hoy muchos niños en mi estado [Campeche] no la quieren hablar porque les da pena, los discriminan, pero sobre todo han sido conquistados por las nuevas épocas, que hacen que las raíces se vean opacadas”, platica.

Sulub Caamal lamenta que al visitar algunas escuelas en su distrito, tras saludar en maya, algunos de los niños le pregunten: “¿Qué me dijo?”, pero que al saludarlos en inglés todos contesten: “Good morning”, lo que demuestra la falta de interés.

Señala que hasta los maestros bilingües han olvidado enseñarles, dejando de lado que el objetivo claro de su trabajo es conservar las lenguas.

“Necesitamos hacer un gran esfuerzo en el que concienticemos sobre la riqueza lingüística de México, en el que quede claro que hablar las lenguas indígenas de ningún modo es denigrante y que a quienes las hablan se les debe de admirar, para que las transmitan de generación en generación”, añade.

El priísta afirma que la pérdida de las lenguas originarias no sólo radica en su extinción, sino en la falta de traductores en materia de justicia, pues en la actualidad sólo existen 679 intérpretes en todo el país para 20 millones de indígenas, de los cuales sólo 150 son abogados bilingües.

Modesta Fuentes, legisladora por Oaxaca, dice que las lenguas indígenas las traen en la sangre porque son herencia de sus antepasados. Es por eso que como diputada federal solicitó que le otorguen cinco minutos para que, con el apoyo de un traductor, pueda decirle en zapoteco a la gente de su pueblo lo que ocurre en la Cámara de Diputados y la importancia de su origen.

“Nosotros queremos pedir que nos den la oportunidad de decirle a nuestras comunidades en nuestra propia lengua lo que hacemos como diputados. Es difícil no poder expresarte en tu lengua; hay gente que conozco que por no hablar español han sido discriminados o no les dan la oportunidad de expresar lo que ellos quieren”, refiere.

Fuentes Alonso expresa que es indispensable que en el sistema educativo y desde el Poder Legislativo se haga obligatorio conservar las lenguas maternas, pues de lo contrario se perderá parte de la esencia de la cultura mexicana.

Cándido Coheto argumenta que “a través de la historia se han agredido las raíces de México, pese a que hoy hay una nueva conciencia.

Por eso debemos hacer un enorme esfuerzo para conservar esta riqueza cultural”.

El también diputado por Oaxaca afirma que cada día desaparecerán más idiomas originarios porque no se logran políticas que procuren de manera importante su conservación; detalla que junto con otros legisladores está fomentando que a través de las radiodifusoras indígenas se realicen programas en sus lenguas.

“Actualmente los indígenas siguen siendo discriminados, ya no tanto por el traje, sino por ser pobres. Cuando un joven indígena ve que la discriminación persiste pese a las leyes, se siente subestimado y con ello, su lengua.

Se requieren acciones para concientizar y realizar campañas y medidas en la materia. Desde aquí estamos impulsado recursos, aunque sea para traductores”, explica.

El diputado Miguel Alva y Alva agrega que “necesitamos llevar al papel leyes que atiendan el rescate de lenguas que se hablan, pues no es posible rescatarlas si no se atiende en el Poder Legislativo.

Yo tengo iniciativas para cambiar: una de éstas trata de que a aquellos que reciben apoyos federales se les dará una beca sólo si sus hijos hablan una lengua; esa es una forma de rescatarlas y enseñarles a los niños”.

El legislador por Puebla, quien trabaja en el diseño de un diccionario en náhuatl, afirma que los hechos son los importantes y que “sería bueno” que en cada escuela se imparta una lengua indígena como parte del plan de estudio en las zonas rurales y hasta urbanas; además de crear una academia especializada en la materia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias