0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Síndrome de Down, Aprendiendo a Vivirlo

Imagen Siguiente
Los niños con Síndrome de Down pueden llegar a ser grandes profesionales si reciben el apoyo necesario, pueden asistir a las escuelas regulares y ser atendidos al igual que los niños con un desarrollo normal.
domingo, 22 de mayo de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font



La falta de conocimiento es el principal obstáculo que han enfrentado tanto los padres de familia como las personas que padecen Síndrome de Down, así lo refirió la presidenta de la fundación "Somos más que 21", María del Carmen Villa Domínguez, que luego de su experiencia con su hija que padece Síndrome de Down y al ver la falta de información que existe con respeto a este tema se organizó y creó la fundación en mención para ayudar a padres de familia en condiciones semejantes a la de ella.
Los integrantes de la fundación "Somos más que 21" llevaron a cabo el Primer Simposium de Síndrome de Down, con personas expertas en el tema y a donde invitaron a padres de familia que tienen en casa a un pequeño con dicho padecimiento.
"Que los padres de familia concientisemos también a la comunidad de que necesitamos aprender de ellos para ayudarlos a salir adelante, son personas productivas que tienen derecho a salir adelante, tienen derecho a tener un trabajo digno como cualquier otra persona, pero el principal obstáculo para ellos es la falta de información de la sociedad que en ocasiones no les permite ocupar un lugar en el cual ellos puedan despenarse", comentó María del Carmen Villa Domíguez.

Experiencia de una madre de un niño con Síndrome de Down

Gloria Luz Gómez

"La verdad mi experiencia no fue mala, a mi nunca me dijeron nada, todo el embarazo estuvo bien, de hecho cuando mi bebé nació me lo diagnosticaron como niño sano, nunca me dijeron que era niño Down, hasta que lo llevé y le hicieron un cariotipo fue cuando ya me confirmaron que era Down a los 6 meses, y eso porque yo le noté que a veces sacaba mucho su lengüita, sus rasgos, sus ojitos rasgaditos, sus manitas más chatitas, la verdad me ha servido mucho este simposium porque he aprendido mucho, cosas que yo no conocía".
Los niños con Síndrome de Down pueden llegar a ser grandes profesionales si reciben el apoyo necesario, pueden asistir a las escuelas regulares y ser atendidos al igual que los niños con un desarrollo normal.
Anteriormente, cuando se diagnosticaba a un bebé con Síndrome de Down, los médicos afirmaban que tenía pocas expectativas de vida de hecho menos de 5 años, por su condición referían que, tendría serios problemas de salud, por lo tanto era un diagnóstico reservado.
Gracias a los avances de la ciencia y la información difundida hoy en día, las personas que padecen Síndrome de Down pueden llegar a tener una vida completamente normal, si son bien encausados con metas firmes con una posibilidad de vida de hasta los 75 años.

Características del Síndrome de Down

Son personas con rasgos físicos muy marcados como es su baja estatura, complexión robusta, ojos rasgados, manos y piés pequeñas y dificultad para hablar.
Sin embargo, no tienen impedimento alguno para aprender y desempeñarse igual o mejor que una persona que goza de todas sus capacidades y habilidades físicas y psicológicas.
Son personas trabajadoras y ordenadas en sus tareas y trabajos, con habilidades aprender actividades extracurriculares como deportes, danza, música...

Según la estadística, se dice que de cada uno de cada 800 niños nace con Síndrome de Down a nivel mundial.


Raque López de los Reyes, Directora del Centro de Enseñanza y Aprendizaje Activo en Monterrey, Nuevo León.
"La causa es una alteración genética en el par 21 de los cromosomas, quiero aclarar que no es deficiencia, ningún problema, es una circunstancia, es una situación que ocurre en toda la especie humana, en todas partes del mundo, en cualquier status, en cualquier condición, por lo tanto, consideramos que es una situación que se da sin que los padres hagan o dejen de hacer algo, porque estoy convencida que Dios así lo decidió.
Gracias a la tecnología hoy en día un médico especialista, en genética puede realizar un estudio inutero que puede determinar si el bebé viene con una alguna discapacidad.
La edad en la mujer menos de 18 o mayor de 40, puede tener mayor posibilidad de tener un hijo con Síndrome de Down.
Lo ideal es informarse bien sobre el tema del Síndrome de Down para poder así, apoyar a las personas que lo padecen y que forman parte de la familia o vecinos para brindarles un mejor calidad de vida.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias