0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Confirman once casos de zika en Bolivia

Vista de un frasco con muestras de larvas del mosquito Aedes Aegypti. EFE/Archivo
Las autoridades sanitarias del departamento boliviano de Santa Cruz (este) confirmaron hoy que ya son once los casos de zika registrados en el país
lunes, 29 de febrero de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Paz, 29 feb (EFE).- Las autoridades sanitarias del departamento boliviano de Santa Cruz (este) confirmaron hoy que ya son once los casos de zika registrados en el país, después de que se diagnosticara con el virus a una mujer embarazada de 32 años y a un bebé de un mes de vida.

El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (SEDES), Roberto Torres, informó a Efe que se diagnosticó con el virus del Zika a una mujer de 32 años embarazada de cinco meses en la ciudad de Santa Cruz y a un niño de un mes en el municipio de Portachuelo.

Con ellos, ya son once los diagnósticos de la enfermedad registrados en el país, dos importados de Brasil en 2015 y nueve autóctonos -que contrajeron el virus en territorio boliviano- en 2016.

Entre ellos, hay tres mujeres embarazadas que reciben seguimiento ginecológico, indicó Torres.

El doctor informó que todos los casos autóctonos se han dado en la ciudad de Santa Cruz (cuatro) y en el municipio de Portachuelo (cinco), un territorio de poco más de 16.000 habitantes ubicado en el mismo departamento.

En Portachuelo la epidemia está "en control", aseguró Torres.

El epidemiólogo también aclaró que el niño diagnosticado no corre peligro, ya que a pesar de que los neonatos sí son un grupo de riesgo para el dengue y el chikunguña -que se transmiten también a través del mosquito Aedes Aegypti-, tienen la misma vulnerabilidad que otros grupos de edad para el zika.

Torres explicó que su departamento participa en campañas de colaboración interinstitucional y comunitaria para erradicar criaderos de mosquitos y eliminar el vector transmisor de la enfermedad.

Destacó asimismo el trabajo de prevención en el país, ya que tras algo más de dos meses desde el primer caso registrado, el virus "no está explosivo como por otros lados".

Torres atribuyó la contención de la enfermedad a las campañas de años anteriores para eliminar criaderos de mosquitos, un trabajo que fue "intensivo" el año pasado para prevenir el chikunguña.

Además, precisó que no se ha registrado ningún caso del síndrome Guillaun-Barré, una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso y que se ha asociado al zika en otros países.

El zika es una enfermedad leve que causa fiebres poco intensas, dolores musculares y articulares o erupciones cutáneas, y no presenta síntomas en cuatro de cada cinco casos.

Sin embargo, las autoridades sanitarias brasileñas vincularon la epidemia a un aumento de casos de microcefalia en neonatos, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional el 1 de febrero.

Según el último boletín epidemiológico divulgado por el Gobierno de Brasil, en los últimos cuatro meses se notificaron 5.640 posibles casos de microcefalia u otras alteraciones del sistema nervioso en bebés, de los que 583 ya fueron confirmados, 950 descartados y 4.107 continúan bajo investigación.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion