0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alista Tamaulipas acciones contra virus del Zika: Salud

Ante el nuevo reto de salud pública internacional que representa la infección por virus del Zika
jueves, 4 de febrero de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Ante el nuevo reto de salud pública internacional que representa la infección por virus del Zika, tras la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto para reforzar las medidas de prevención, el Gobierno de Egidio Torre Cantú focalizará sus esfuerzos al seguimiento de las mujeres embarazadas sin descuidar la vigilancia epidemiológica y el control de los vectores.


“En base a la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad por virus Zika generalmente es leve y autolimitada.

Sin embargo, existe una posible asociación entre los casos de microcefalia y el Síndrome de Guillain-Barré (SGB) reportados en Brasil, aunque todavía no ha sido probada científicamente”, expresó Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud.


Por ello insistió en su llamado a los tamaulipecos para que pongan empeño en mantener sus viviendas libres de objetos inservibles que acumulen agua, ya que tanto el virus del dengue, Chikungunya, y ahora Zika son transmitidos por el mismo vector, el Aedes aegypti, que por su naturaleza biológica se reproduce criaderos presentes en las viviendas por contar con áreas frescas y sombreadas.


El Funcionario instruyó a las áreas de Salud reproductiva promover, e insistir entre las mujeres embarazadas activar medidas preventivas como el uso fundamental de ácido fólico en cualquier trimestre del embarazo, acudir a su control prenatal de forma puntual e informar a su médico si contemplan viajar a sitios donde se han confirmado casos de estas enfermedades.


Al igual que al resto de la población se recomienda a las embarazadas cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros, usar repelentes recomendados por las autoridades de salud y de la manera que lo indica la etiqueta, procurar protegerse con mosquiteros o pabellones, buscar posibles focos de criaderos de mosquitos y eliminarlos.


“Por instrucción del Gobernador Egidio Torre Cantú, con trabajo coordinado con la Federación, se mantendrá informada a la población de cuáles son los efectos que eventualmente puede tener el virus del Zika, sobretodo porque podría asociarse con casos de microcefalia en el bebé durante la gestación, sin generar pánico entre la población, así como reforzar las medidas de prevención y control del mosquito”, destacó Treviño García.


Añadió que al igual que el dengue o el Chikungunya, el Zika es un virus que llegó para quedarse al igual que en diferentes países del mundo, de ahí la importancia del trabajo estrecho entre gobierno y sociedad para focalizar esfuerzos en la eliminación de criaderos, por ser la forma más efectiva de controlar el mosquito.

Finalmente, el Secretario dijo que tanto México como Tamaulipas se encuentran preparados para enfrentar este nuevo reto de salud internacional y que son únicamente las Secretarías de Salud Federal y Estatal las fuentes oficiales para mantener informadas a la sociedad de manera puntual.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias