0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
IP pide paquete económico congruente con contexto

lunes, 31 de agosto de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., agosto 31 (EL UNIVERSAL).- La segunda mitad del sexenio se caracterizará por tiempos políticos acelerados que acotarán el margen de maniobra para el trabajo estrictamente legislativo, por lo que el sector privado pidió a los diputados y senadores aprovechar al máximo el inicio de la legislatura para atender tres asuntos prioritarios en la agenda.


“Enfrentar el temporal económico con responsabilidad macroeconómica y reactivación del mercado interno; compromiso con el Estado de derecho, la seguridad pública y el combate a la corrupción y la impunidad; y tres, acometer las reformas pendientes en las que urge avanzar”, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.


Advirtió que los legisladores deben tomar en cuenta que “no hay tiempo que perder, y más aún cuando se presentan problemas y desafíos que demandan respuestas y soluciones con urgencia”, y añadió que esperan mayor intensidad en el debate, oposición de ideas y proyectos con la incorporación de nuevos partidos políticos.


Aseveró que en el corto plazo se requiere aprobar un paquete económico congruente con la complejidad del escenario nacional e internacional.


Que en los ingresos se revise objetivamente la reforma tributaria de 2013 y se incorporen ajustes y estímulos que alivien la economía, aumenten la inversión, el consumo interno, el empleo y el crecimiento.


En tanto que en los egresos se vaya a fondo con el modelo de presupuesto base cero y disciplina financiera. De manera que los recortes sigan los principios de eficiencia, racionalidad, prioridad y austeridad.


Un segundo bloque debe considerar fortalecimiento institucional y al Estado de derecho, incluyendo leyes secundarias para el sistema nacional anticorrupción y de transparencia.


En materia de seguridad y justicia, “urge retomar el análisis de las iniciativas que se han presentado en temas como mandos policiacos únicos estatales, redefinición de facultades de los órdenes de gobierno y certidumbre jurídica para nuestras fuerzas armadas”.


Hay también otros pendientes como la reforma de seguridad social y la de acceso universal a servicios de salud; la de la Ley General de Sociedades Mercantiles; la agenda medioambiental en la que están las leyes de Transición Energética y de Aguas Nacionales; los cambios para desvincular los salarios mínimos de los diversos procesos para los que hoy son referente, entre otros asuntos de índole laboral.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias