0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Matan a fundador de autodefensa en Guerrero

El fundador del SSC de la UPOEG manejaba un taxi blanco con franjas amarillas, sobre la carretera federal México- Acapulco, a la entrada de la comunidad de Xaltianguis, cuando fue asesinado.
lunes, 10 de agosto de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CHILPANCINGO, Gro., 9,

EL UNIVERSAL.-

Miguel Ángel Jiménez Blanco, uno de los fundadores del Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), fue asesinado en el poblado de Xaltianguis, en la zona rural de Acapulco, de donde era originario.


El secretario general de gobierno, David Cienfuegos Salgado y el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, confirmaron los hechos horas después de lo ocurrido.


De acuerdo a reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el fundador del SSC de la UPOEG manejaba un taxi blanco con franjas amarillas, sobre la carretera federal México- Acapulco, a la entrada de la comunidad de Xaltianguis, cuando fue asesinado.


Miguel Ángel Jiménez fue encontrado por la policía con el cuello recostado al asiento y con múltiples disparos, sobre todo en la parte del tórax, indican los reportes oficiales.

Peritos del Ministerio Público del Fuero Común de Acapulco llegaron al lugar para levantar pruebas del homicidio.
La SSP precisó que los hechos ocurrieron minutos antes de las 21:00 horas, que peritos del Ministerio Público encontraron casquillos de armas de grueso calibre, y sus familiares decidieron llevarse el cuerpo para ser velado en su casa en Xaltianguis.


Desde la fundación del SSC de la UPOEG, hace cuatro años, Jiménez Blanco participó activamente; apoyó en la organización de un grupo de policías mujeres en el poblado de Xaltianguis, uno de los más importantes de la zona rural del puerto y recientemente participó en la excavación de fosas clandestinas en Iguala.


Impulsó, luego de que la UPOEG apoyara la búsqueda de restos y fosas en cerros de Iguala, tras la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, la organización de "Los Otros desaparecidos", que al momento siguen cada domingo en búsqueda de restos, que podrían pertenecer a sus seres queridos.


Bruno Plácido Valerio explicó brevemente que la organización se reunirían de manera urgente para decidir las próximas acciones.


La UPOEG, en los últimos cinco meses junto al Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), han sido organizaciones que se señalan mutuamente de ser autores intelectuales de homicidios de integrantes de esos grupos de autodefensas; el último, surgido del primero.

Sepultan a fundador de autodefensa en Guerrero

Familiares, amigos y miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) sepultaron al coordinador de esa organización en Acapulco, Miguel Ángel Jiménez Blanco, asesinado el sábado en Xaltianguis, una comunidad rural del puerto.


Los restos de Jiménez Blanco terminaron en el panteón de la comunidad de donde es originario, Xaltianguis, donde organizó un grupo de policía comunitaria femenil.


Julia Alonso, presidenta de la organización Ciencia Forense Ciudadana, recordó que el promotor de la Upoeg, fundador del Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC) de esa organización, había sido amenazado de muerte, según le comentó, por integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg).


Dijo que Jiménez participó activamente en las búsquedas para la localización de restos en fosas clandestinas en Iguala, donde "Los Otros desaparecidos" han ubicado más de 200 cuerpos e identificado seis.


Dijo que él "nunca se cansó siempre estuvo buscando a los desaparecidos abriendo camino en Iguala.... Siempre estuvo conmigo, caminamos cerros, estuvo también buscando a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa".


Sus familiares exigieron justicia.
En el sepelio participaron comandantes de la Upoeg, quienes recordaron que Jiménez fue una pieza importante para establecer el sistema de autodefensa de la organización en la zona rural de Acapulco.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion