0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El regreso del pulgón amarillo

Imagen Siguiente
PLANTIOS de sorgo son amenazados por el pulgón amarillo.
* Desde su arribo a esta región en el verano del 2013, representa una amenaza seria para los agricultores de sorgo por su acción devastadora
domingo, 19 de abril de 2015
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA PRENSA / Reportaje.-


El pulgón amarillo no se ha ido.
Desde su arribo a esta región en el verano del 2013, representa una amenaza seria para los agricultores de sorgo por su acción devastadora.
Cultivos del sur de Estados Unidos se perdieron por completo ese año, pero poco a poco se avanza en los mecanismos de control de esta plaga.
Se supone que el pulgón amarillo, una variedad mucho más destructiva que el pulgón común que se encuentra en los plantíos de la región como parte de la fauna nativa, llegó a América procedente de Africa Nororiental, donde es endémico, transportados por los vientos del huracán Katrina.
Eso, en principio, no está confirmado, pero es una teoría que manejan los especialistas.
De cualquier manera, las instituciones de control de plagas de Tamaulipas registran de manera detallada el avance del áfido para aplicar controles biológicos, como la liberación de crisopa, o de control químico mediante potentes insecticidas.
En una rueda de prensa a la que convocaron funcionarios de la SAGARPA y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado, a principios del 2014, quedó establecido que la amenaza era real y que debían tomarse medidas extraordinarias para frenarla.
Gracias a esas medidas fue que el pulgón sólo logró causar daños en aproximadamente un tercio de los cultivos de sorgo del norte de la entidad.
De no haberse adoptado, la cosecha se hubiera perdido en su totalidad.
A pesar de todo, la producción de sorgo del 2014 fue una de las más abundantes de las últimas décadas, gracias a la humedad captada por el suelo.

SE REPITE LA HISTORIA

Pero aunque se sepa cómo combatir el pulgón amarillo, todavía queda pendiente el aspecto de la mutación del insecto.
Recientemente, el Patronato de Fomento y Sanidad Vegetal anunció que algunos individuos detectados ya tenían alas y estaban listos para emigrar al resto de los cultivos.
En su informe correspondiente a la semana 15, del 6 al 12 de abril, el Patronato señala las condiciones actuales del desarrollo del pulgón y su potencial amenaza para las plantas de sorgo que ya están llegando a su etapa de madurez.

ZONA NORTE

"Actualmente el pulgón amarillo se encuentra presente en siembras comerciales de las áreas de riego y temporal, aunque sus poblaciones son muy bajas, tiene la capacidad de reproducirse muy rápidamente, por lo que es necesario que los productores realicen acciones preventivas de control mediante liberaciones de Chrysoperla, una variedad de crisopa que ha demostrado tener éxito en el control del áfido, ya que por otra parte existe alta presión de la plaga que se encuentra presente en hospederos alternantes como socas, plantas voluntarias de sorgo, zacate Johnson y cañita, que están presentes en toda la Zona Norte y en las cuales ya inició la formación de adultos alados listos para migrar hacia las áreas de cultivo", señala el informe.
Revela que tanto en riego como temporal existe una superficie considerable de sorgo susceptible al ataque del pulgón amarillo.
"En esta semana se detectó el pulgón en temporal del municipio de San Fernando, en el Ejido La Joya, propiedad de Jaime Sosa, en el Ejido Santa Teresa, Ejido Santa Cruz, Rancho el Guzmaneño y el más reciente en la zona de riego de Poblado Anáhuac, municipio de Valle Hermoso, confirmándose a la fecha 11 detecciones en la Zona Norte.

No se descarta la posibilidad que en las próximas dos semanas la población de pulgón se incremente drásticamente hasta el grado de iniciar las aplicaciones químicas", subraya.
Las proyecciones que hace el patronato indican que el pulgón se podrá reproducir de manera exponencial, ya que están presentes todos los estadios biológicos y además, los adultos son ápteros y alados (sin alas y con alas); estos últimos pueden ser consecuencia de migraciones locales de las socas y los otros hospederos alternantes que se tienen presentes de manera generalizada en toda la zona.

ZONA CENTRO

Es en la Zona Centro del Estado donde existe una mayor cantidad de poblaciones de pulgón amarillo detectadas hasta ahora.
"Inicia la colonización de adultos alados con ninfas uno y dos dentro del cultivo, las migraciones son locales, producto de socas y zacate Johnson presentes en todas las zonas", se señala en un estudio.

ZONA SUR

Los sorgos con fenologías de embuche en adelante se encuentran infestados por pulgón amarillo, en los cuales se están realizando ya aplicaciones químicas en aproximadamente 16 mil hectáreas, principalmente con Imidacloprid, cuyas dosis fluctúan entre 150 y 200 mililitros del producto.
En la zona hay gran cantidad de socas del ciclo anterior, las cuales son áreas de alto riesgo por la reproducción masiva de la plaga.

Las socas no han sidio destruidas por los productores y ante esta situación, la Delegación Estatal de la SAGARPA, a través del Programa de Sanidad Vegetal, está llevando a cabo el levantamiento de actas para la aplicación de sanciones.
En las últimas semanas, técnicos de la SAGARPA y del Patronato de Fomento y Sanidad Vegetal impartieron pláticas de capacitación a técnicos y productores sobre los aspectos relacionados con la biología, daños y control del pulgón amarillo.

ACCIONES

Como resultado de las acciones encaminadas a evitar la proliferación de la plaga, se han realizado muestreos en 2,241 hectáreas de los municipios de Matamoros, San Fernando, Cruillas, Casas, San Carlos, Aldama, Altamira, González y Mante, con un total de 414 sitios de muestreo, 41,210 plantas inspeccionadas, de las cuales, 1,643 resultaron positivas a la presencia del pulgón amarillo (3.98% del total).
Como conclusión, se destaca que la mayor infestación de pulgón amarillo se presenta en la Zona Centro-Sur del Estado, esto, debido a la diversificación de los períodos de siembra, gran cantidad de predios con soca del ciclo anterior y presencia de otros hospederos como plantas voluntarias de sorgo y zacate Johnson, principalmente.
Recientemente, el Presidente del Comité Municipal Campesino de Reynosa, Isidro Núñez Velázquez, dio a conocer que en una parcela del Ejido Escuadrón 201 se detectaron algunos ejemplares del pulgón.
En los dos años anteriores, las casi 50 mil hectáreas de sorgo de temprano que se siembran en Reynosa han salido bien libradas, sin embargo, la plaga del pulgón amarillo aún representa un riesgo que es necesario mantener bajo control.
De lo contrario, habría cuantiosas pérdidas económicas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias