+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿WhatsApp puede otorgar la custodia de los hijos?

Se ha puesto en tela de juicio que tan legales pueden llegar a ser los mensajes que se escriben en esta plataforma. Foto: EFE ARCHIVO
Se ha puesto en tela de juicio que tan legales pueden llegar a ser los mensajes que se escriben en esta plataforma.
viernes, 23 de enero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., enero 23 (EL UNIVERSAL).- WhatsApp, una de las aplicaciones de mensajería más utilizada a nivel mundial, generalmente funciona como medio de comunicación entre familiares y amigos para quedar en algún lugar, dejar un mensaje a lo largo del día o simplemente para conversar con la persona que desees.

Sin embargo, se ha puesto en tela de juicio que tan legales pueden llegar a ser los mensajes que se escriben en esta plataforma. Un ejemplo de ello es el mensaje que una persona envió a su hermana en España antes de tomar un avión al extranjero, en el cual mencionó que si llegara a tener un percance, le otorgaría la custodia de sus hijos.

Como se menciona en el portal ABC.es, en el mensaje se puede leer: "Nos vamos de viaje. En caso de que algo pase, que Dios no lo quiera, quiero que quede negro sobre blanco que la custodia de mis dos hijos quiero que pase a mi hermana y a su marido, y en ningún caso a mi cuñada".

Según Pascual Ortuño, magistrado de Familia de la Audiencia Provincial de Barcelona, menciona que este tipo de mensajes enviados a través de la aplicación de mensajería no cuentan con ninguna validez jurídica.

La mejor manera de hacerlo alude el magistrado, sería optar por una delación testamentaria en la que se estableciese o se designase quién se haría cargo del menor.

La delación, normalmente, y siguiendo el orden del artículo 234 del código civil, se haría en favor del hermano mayor.
“De no poder realizarse este punto, el orden legal indica que la custodia pasará a los abuelos o tíos y no suele haber una rama (materna o paterna) que tenga prioridad sobre la otra", explica Ortuño.

Otra opción, añade Palmira Delgado, decana del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, es realizar un documento notarial específico.

"El equivalente a un testamento vital, donde los padres con hijos menores establecen que, en caso de desaparecer ambos, tal persona se ocupe con arreglo a unas disposiciones".




EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto