0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Semarnat dará 80 mdp a la Marina para patrullar costas

La SEMAR apoyará a la SEMARNAT en la inspección, vigilancia y cumplimiento de la legislación ambiental en más de 11 mil kilómetros de costa en toda la República Mexicana.
martes, 22 de julio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


MÉXICO, D.F., julio 21 (EL UNIVERSAL).-

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) canalizará a la Secretaría de Marina (Semar) 80 millones de pesos para la adquisición de ocho patrullas marinas con las cuales apoyará a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la vigilancia de zonas que requieren particular atención.
Al respecto, se informó que la Secretaría de Marina apoyará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la inspección, vigilancia y cumplimiento de la legislación ambiental en más de 11 mil kilómetros de costa en toda la República Mexicana.
En un convenio marco de colaboración entre la Secretaría de Marina, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se establecieron las bases y mecanismos generales para poner en marcha acciones conjuntas en materia de inspección y vigilancia en el territorio nacional.
Durante la firma del convenio el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina Armada de México, expresó que "con acciones como éstas, impulsaremos la conservación de los ecosistemas y recursos naturales del país".
En tanto, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud reconoció y agradeció la participación de los elementos de la Semar en el cuidado y protección del medio ambiente en las zonas costeras del país para evitar daños a los ecosistemas y a la fauna marina.
El secretario indicó que con este convenio se cumplirá la meta trazada en materia de conservación de alcanzar el 17% del territorio nacional terrestre como área natural protegida, así como el 10% de la zona marítima, actualmente se tiene el 10 y 2%, respectivamente.
Guerra Abud destacó que con el apoyo de la Semar en 2014 se efectuaron dos operativos integrales en el Alto Golfo de California para la protección de la vaquita marina y nueve para el combate al tráfico ilegal de la Totoaba, así como se han asegurado 4.5 toneladas de productos pesqueros, 27 buches de totoaba y 24 embarcaciones por pesca furtiva, entre otras.
Por su parte, el procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez informó que con el convenio se aumentará la protección de especies
prioritarias como el pepino de mar, la vaquita marina, la totoaba, las tortugas marinas, las ballenas gris y jorobada, el tiburón blanco, los corales y los caballitos de mar.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias