Reynosa  /  Seguridad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Confirman fallas de simulacro

COFIRMAN fallas en el simulacro de emergencia química coordinada por la PROFEPA, sin embargo, los resultados fueron positivos, según la evaluación de Protección Civil.
Fallas de coordinación en el simulacro de emergencia química
sábado, 12 de julio de 2014
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

LA PRENSA / Reporte.-



La Coordinación de Protección Civil de Reynosa confirmó que hubo algunas fallas de coordinación en el simulacro de emergencia química que se realizó el viernes frente al Parque Industrial Reynosa.
La Procuraduría de Protección al Ambiente, con el apoyo de distintas dependencias y empresas privadas, llevó a cabo este ejercicio para calificar la respuesta ante una contingencia real y realizar una evaluación que permita conocer las deficiencias y los aciertos.
Aunque se observaron detalles de organización, el titular de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Reynosa, Carlos Leal López comunicó que el "timming" fue correcto, toda vez que se tuvo una respuesta al llamado de auxilio, misma que estuvo dentro del rango de lo esperado.
En entrevista con LA PRENSA, aseguró que “para nosotros es algo importante porque no teníamos con qué medirlo en otro evento similar.

Sin embargo, creemos que fue un resultado favorable dentro de lo que cabe, al menos en tiempos de respuesta al ingresar la primera llamada al sistema de emergencias y posterior al pasarla al sistema de emergencias de Protección Civil y Bomberos”.
Recalcó que las emergencias, como la de este simulacro, se tienen que valorar antes de actuar.
“Esta era una emergencia donde no podíamos simular un ejercicio, teníamos que hacerlo lo más real posible y en tiempos reales; y valorar el equipo de emergencia.

Para nosotros fue importante valorar las fallas que tenemos y ver las virtudes que tiene el personal y quién realmente sí tuvo la oportunidad de reaccionar, equiparse, prepararse, saber si nuestro equipo está en óptimas condiciones para atender una emergencia de este tipo”, enfatizó.
Enumeró las siguientes fallas en el simulacro:
-Revisar un poco más la organización al momento de equiparse el personal de materiales peligrosos.

En este punto consideró que es muy diferente atender un incendio que una contingencia donde se involucran sustancias químicas, como en este caso, el ácido nítrico.
-Revisar el problema de los protocolos de coordinación con los CAMPIRs o comités de emergencia de las maquiladoras.
-La invasión de zonas “tibias” y “calientes” por parte de personal de ambulancias, quienes ingresaron al lugar de los hechos por una zona prohibida.

(En la información de LA PRENSA de ayer se mencionó que una agente de la Policía Federal y un soldado también invadieron la zona “caliente”).
Entre los aciertos estuvieron:
-Todas las autoridades actuaron oportunamente, respetaron la zona de acordonamiento y cada quien hizo su trabajo.
-La colocación del personal contra el viento para no verse afectados por las emanaciones tóxicas.
Aunque con fallas, el simulacro de emergencia química tuvo un resultado importante, de acuerdo con la calificación de la Coordinación Municipal de Protección Civil.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias