0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Fiscalía israelí admite que el arresto de Ariadna Jové fue improcedente

Ambas detenidas salieron en libertad bajo fianza.
Ariadna y una australiana fueron detenidas en la madrugada del sábado al domingo pasado
lunes, 8 de febrero de 2010
Por: EFE/CNTL
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
JERUSALÉN, ISRAEL.- La Fiscalía israelí reconoció hoy como improcedente el arresto de la activista española Ariadna Jové Martí, efectuado ayer en la ciudad cisjordana de Ramala, durante la vista en el Tribunal Supremo en Jerusalén en la que se ordenó su puesta en libertad bajo fianza.

El representante del Estado, Ilil Amir, defendió los motivos de la detención, pero reconoció que Jové Martí y la otra acusada, la australiana Bridgette Chappel, no deberían haber sido entregadas por el Ejército al Ministerio de Interior en territorio palestino, como se hizo, sino en suelo israelí.

Tras varios casos polémicos, la Justicia israelí ya ha recordado a la unidad de Interior encargada de Emigración, Oz, que no puede participar en arrestos de activistas en Cisjordania.

Ambas jóvenes fueron detenidas en la madrugada del sábado al domingo pasado en una redada a un domicilio en Ramala por una decena de soldados israelíes.

En la vista de esta mañana, los jueces decretaron la libertad para las dos activistas del pro palestino Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM, en sus siglas en inglés) bajo una fianza de tres mil shekels (590 euros o 802 dólares) cada una.

Ambas tendrán además que permanecer en Israel hasta que concluya su juicio, lo que podría suceder dentro de unos cinco días, según su abogado defensor, Omer Shatz.

Jové Martí está acusada de no tener el visado israelí en regla, de no haber pedido permiso al Ejército del país para entrar en la ciudad palestina de Ramala y de "actividades ilegales" sin concretar, explicó Shatz, quien cree que el motivo real del arresto es el activismo pro palestino de sus clientes.

La liberación podría efectuarse hoy o mañana, agregó el abogado, tras calificar la decisión judicial de "éxito" por considerar que "implica un reconocimiento de que la detención no ha sido correcta, lo que abre un interrogante sobre las posibilidades del Ejército y el Ministerio de Interior de actuar en territorio palestino".

Ayer, la portavoz del Ministerio israelí de Interior, Sabin Hadad, aseguró a Efe que su país deportaría "en los próximos días" a la activista catalana, que escribe artículos para el portal de información alternativa "Rebelión".

En la vista, que duró alrededor de hora y media, la Fiscalía pedía que cada una de las acusadas depositara una fianza de 25.000 shekels (4.900 euros o 6.670 dólares) y que el asunto se trasladara a un tribunal de distrito.

También solicitaba que Jové Martí, que se mostró tranquila durante el juicio, y Chappel firmasen un documento en el que se comprometieran a no entrar en zona A (núcleos urbanos bajo control de la Autoridad Nacional Palestina) y a no participar en manifestaciones.

La Defensa reclamaba, en cambio, la liberación inmediata sin condiciones de sus clientes y que se les permitiera regresar a Ramala para "continuar con su actividad pacifista" en defensa de los derechos de los palestinos, sin necesidad de que se las exija visado israelí porque no están en territorio israelí, sino palestino.

CRÉDITOS: EFE / CNTL Hoy 06:59 hrs

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion