Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Liberan bajo amparo a custodios ligados a fuga en Apodaca

El jefe de Seguridad del Penal de Apodaca, Óscar Deveze Laureano junto con seis de sus celadores y subalternos quedaron en libertad luego de que el Primer Tribunal Colegiado les otorgó un amparo.
viernes, 7 de junio de 2013
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MONTERREY, NL., junio 6 (EL UNIVERSAL).- El jefe de Seguridad del Penal de Apodaca, Óscar Deveze Laureano junto con seis de sus celadores y subalternos quedaron en libertad luego de que el Primer Tribunal Colegiado les otorgó un amparo.


Los 20 encargados de la custodia del Penal de mediana seguridad de Apodaca fueron detenidos luego de la fuga de 37 reos que, antes de partir, dieron muerte a 44 más en las celdas de mayor seguridad del inmueble, ocurrida el 19 de febrero del 2012.


Sin embargo, a poco más de un año y dos meses de lo que es considerada la fuga y masacre más grande en la historia de los penales mexicanos; los magistrados del Primer Tribunal Colegiado otorgaron el amparo a favor de quienes presuntamente permitieron la masacre en el interior del patio de los ambulatorios Celta y Delta; así como la fuga de 37.


Óscar Deveze Laureano y sus ex coacusados Eduardo Soto García, Anastacio Antonio Celestino, Antonio Molleda Rivera, Ramiro Cortez Garza, Porfirio Reyes Balderas y Jesús María Rincón Rico abandonaron el Penal del Topo Chico después de la notificación del amparo a su favor, mismo que ya había otorgado el Juez Sexto de Distrito, luego de que permanecieron en reclusión desde el mes de marzo del 2012.


El amparo, promovido por los custodios penitenciarios, era contra el auto de formal prisión impuesto por el Juez Segundo Penal de San Nicolás, quien abandonó el proceso, para dejarlo en manos de la Juez Tercero del mismo municipio.


Cabe destacar que el amparo resuelve que la Procuraduría estatal no reunió suficientes elementos para que se les castigue por evasión de presos y delitos cometidos en la administración y procuración de justicia.


Sin embargo, los magistrados resolvieron negar la protección a ocho coacusados, entre ellos al ex director del reclusorio, Gerónimo Miguel Andrés Martínez, y al ex subdirector Juan Hernández Hernández.


Asimismo, los magistrados ordenaron la reposición de diligencias para José Luis Martínez Jerezano, Saúl Federico Ramírez Morín y Javier Luna Jiménez; el careo con ocho agentes de la Policía Ministerial que participaron en las indagatorias iniciales de la matanza y fuga masiva en el Penal de Apodaca.


Cabe destacar que sólo dos custodios no promovieron ningún amparo, por lo que actualmente esperan sentencia definitiva.


EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias