0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ecuador, "orgulloso" de proteger a Assange

Dice el vicecanciller Marco Albuja, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, que ha sido una oportunidad única que abre el debate, a nivel mundial, sobre la figura del asilo, así como sus repercusiones políticas
lunes, 1 de octubre de 2012
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Nueva York.-

Ecuador se siente "orgulloso" de proteger en su embajada de Londres al australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks, ya que esa decisión demuestra el cometido del país en la promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión, dijo el lunes el vicecanciller Marco Albuja ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Ha sido una oportunidad única para que la comunidad mundial debata la figura del asilo en el contexto actual y observe las repercusiones políticas, jurídicas y humanas de su aplicación en el marco del más estricto respeto al derecho internacional" , dijo Albuja.

"El Ecuador se siente orgulloso de haber tomado una decisión soberana respecto de una figura jurídica que protege a los seres humanos en cualquier lugar del mundo" .Assange está acusado de delitos sexuales en Suecia.

El australiano se refugió en la embajada ecuatoriana en junio y Ecuador le dio asilo político el 16 de agosto, desatando tensiones diplomáticas con Reino Unido, que defiende su obligación de colaborar con la justicia sueca y detener a Assange.

El gobierno británico ha advertido a Ecuador que podría entrar en su embajada de Londres por la fuerza para arrestar al fundador de Wikileaks.

El vicecanciller ecuatoriano dijo el lunes que su país amparó a Assange "fiel a su tradición de proteger a quienes buscan amparo en su territorio o en los locales de sus misiones diplomáticas, por ser víctimas de persecución política" . Albuja también dijo que Ecuador ha trabajado en el refuerzo de instituciones fundamentales del derecho internacional, como la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas, contenida en la Convención de Viena de 1961.El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño se reunió la semana pasada con su homólogo británico William Hague en Nueva York para hablar del asunto Assange, aunque no se reportaron avances.

Se dejaron, sin embargo, las puertas abiertas a nuevas negociaciones.

(El Universal)

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion