0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Obediencia de Rafa Méndez, tiene su recompensa

El profesor Rafael Méndez Salas fue elegido hoy nuevo secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 30 de Tamaulipas (Foto Cortesía HT)
El profesor Rafael Méndez Salas fue elegido hoy nuevo secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 30 de Tamaulipas
jueves, 27 de septiembre de 2012
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-

Por su lealtad a la profesora Elba Esther Gordillo Morales y al profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, el profesor Rafael Méndez Salas fue elegido nuevo secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 30 de Tamaulipas.

Y es que el hecho de que Méndez Salas haya sido el dirigente estatal del Partido Nueva Alianza (PANAL), creado por Elba Esther Gordillo Morales, y aparte haya estado a cargo de las finanzas en el SNTE durante la gestión del profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, le valió ser considerado para el cargo de nuevo líder magisterial.

Desde temprana hora el nombre de Méndez Salas se empezó a manejar en el Congreso Magisterial celebrado en la Cueva Leonística de Nuevo Laredo, donde se congregaron desde la mañana del martes los 918 delegados participantes.

Los maestros solo salieron para comer, y lo hicieron en los patios de la misma Cueva Leonística, y se aventaron el congreso de corrido, teniendo labores incluso durante la madrugada de ayer miércoles.

Para eso de las ocho de la mañana el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, secretario general del SNTE Sección 30, y el presidente del XXIX Congreso Seccional Extraordinario, Aquiles Cortez López, se encerraron junto con Ulises Ruiz Tijerina, Carlos Aguilar Monita y Aurelio Uvalle Gallardo.

Más tarde Uvalle Gallardo salió cabizbajo, en plena señal de que había sido rechazado. En punto de las 09:10 horas los maestros salieron de su encierro para anunciar que se había acordado una planilla de unidad.

En ese momento los maestros contrarios al profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, y que eran alrededor de 150 empezaron a protestar, pero sus voces fueron acalladas con el grito de “¡unidad, unidad!”.

Se informó que la planilla estaría integrada por Rafael Méndez Salas como secretario general; Ulises Ruiz Tijerina como secretario de organización y Carlos Aguilar Monita como secretario de finanzas.

Previamente se había dicho que Cecilia Robles Riestra se mantendría como responsable de educación preescolar; Dora Bolaños en educación inicial; Mayté Valencia en educación especial; Arturo Arizmendi en educación primaria, Rigoberto Guevara Vázquez en secundarias generales y Jaime Eduardo Ramos Salinas, en secundarias técnicas.

Este último es hermano del ex dirigente Oscar Martín Ramos Salinas, lo que demuestra que hubo consenso con los grupos. En cuanto se dio a conocer la planilla los integrantes de la corriente “Nuevo Sindicalismo” de plano abandonaron el recinto, no se esperaron a la votación.

Ya afuera José Luis Coronado Alvarado, vocero de dicho grupo, manifestó su inconformidad ante la prensa, que esperaba que le abrieran las puertas para entrar.

Adentro inició el proceso de votación, pasando los integrantes de cada zona a emitir su voto; en total son 12 zonas. Tras la votación se informó que la planilla recibió 737 votos a favor, en tanto que hubo 77 votos nulos, para un total de 814 votos efectivos.

Se sabe que en muchas de las boletas nulas se escribieron mensajes de inconformidad por parte de los maestros. Dado a que fueron 918 los delegados registrados, es lógico que 104 maestros no sufragaron, y fueron de los que se salieron antes de la votación.

A las 11:15 horas se dieron por culminados los trabajos del congreso magisterial por parte de Aquiles Cortés López. Inmediatamente estalló la euforia, y aunque muchos maestros acudieron a felicitar al nuevo dirigente, fueron más los que se acercaron a Arnulfo Rodríguez Treviño, quien ya cansado ante la intensa actividad, bajó del pódium y más gente se le acercó, saliendo del recinto entre vivas y porras.

De esta forma Arnulfo Rodríguez Treviño demostró una vez más su liderazgo en el magisterio tamaulipeco, imponiéndose a sus escasos adversarios, e imponiendo como su sucesor a quien precisamente le manejó los recursos, y de paso congraciándose con Elba Esther Gordillo Morales, quien igualmente impulsó la candidatura de quien en su momento se aprestó a dirigir su partido político en Tamaulipas.

De paso Arnulfo logró acomodar a gran parte de sus leales en la nueva directiva del SNTE, por lo que no se duda ni tantito que seguirá mandando dentro de dicho organismo, desbancando así el ya diluido liderazgo que en su momento ejerció Enrique Méndez Pérez.

(Con Información de HT)

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias