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El presidente Felipe Calderón afirmó que la evaluación magisterial va adelante porque sin calidad educativa sólo avanza la injusticia y la inequidad en el país, pero confió en que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cumpla su palabra de aceptarla.
"Los resultados de esta evaluación no afectarán de ningún modo los derechos laborales de los maestros. Tampoco serán utilizados para descalificar a los participantes", afirmó.
Los resultados servirán, acotó, para mejorar los programas de capacitación de los docentes. "Mi postura sobre la evaluación docente es muy clara: estoy convencido de que sin evaluación no hay calidad educativa y que sin calidad lo único que avanza en México, como avanzó durante décadas, es la injusticia y la inequidad", resaltó.
En la explanada a Francisco I. Madero de Los Pinos, Calderón insistió en que la verdadera equidad es garantizar a los niños y jóvenes una educación de excelencia, lo cual sólo se logrará con evaluación.
"Por eso, la evaluación magisterial va adelante. Y yo estoy seguro que el magisterio nacional honrará sus compromisos en materia de evaluación; que su dirigencia sabrá sostener su palabra porque lo que está en juego es el bienestar y el progreso de México y de los mexicanos", aseveró.
FCH recrimina a Legislativo no haya dotado de autonomía al INEE
El presidente Felipe Calderón recriminó al Poder Legislativo por no haber dotado de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y de posponer decisiones en la materia.
Luego de firmar el Decreto en Los Pinos, en el marco del día del maestro, Calderón dijo que "el gobierno no puede esperar a que se supere el enorme rezago legislativo para tomar ya las decisiones que están en nuestras manos e impulsar, precisamente, la calidad educativa".
A partir de la promulgación del Decreto, el INEE ejercerá mayor autonomía técnica, operativa y de decisión, afirmo el mandatario.
Precisó que será un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio. Calderón fue enfático en la necesidad de dotar autonomía al Instituto con el objetivo de hacerlo más autónomo y más ciudadano.
Aseguró que el Instituto podrá generar información confiable, lograr una percepción de confianza entre los usuarios de esa información y asegurar la difusión de dichos datos entre los actores educativos, políticos y sociales.