0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Muerte en Vancouver se debió a error del atleta

La Federación Internacional de Luge (FIL) aseguró que la muerte de Nodar Kumaritashvili durante un entrenamiento antes de Vancouver 2010 se debió a un error del propio deportista
lunes, 19 de abril de 2010
Por: EL UNIVERSAL
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Madrid, España La muerte del georgiano Nodar Kumaritashvili durante un entrenamiento de luge el día que se inauguraban los Juegos Olímpicos de Vancouver tuvo su origen en un error de conducción del propio deportista, cuyo trineo golpeó la pared de la pista de una forma inusual que creó un "efecto catapulta".

Como consecuencia de ello, el tripulante salió despedido y se golpeó en la cabeza contra un pilar, lo que le causó la muerte en un "accidente fatal", concluye la Federación Internacional de Luge (FIL) en un informe que hizo público.

"Las investigaciones indican que Nodar cometió errores de conducción a partir de la curva 15/16 que, acumulados, terminaron en el impacto que le hizo salirse de la pista y a continuación golpearse con un pilar", señala el informe.

El trineo del georgiano "golpeó la pared con un ángulo excepcional que causó que el trineo se comprimiera, en lugar de romperse o rebotar.

El trineo actuó como una catapulta cuando se descomprimió, y le lanzó hacia el aire. Esta causa y este efecto fueron determinados por la policía que investigó el escenario del accidente", añade el documento.

Debido a ese extraño comportamiento del trineo, la policía y la FIL inspeccionaron el propio aparato y la pista en busca de irregularidades, sin hallarlas.

"Esa inclinación de trineo no se había visto antes y por tanto no era predecible por los expertos técnicos o de seguridad", subraya el informe.

La FIL admite que la empresa alemana que diseñó la pista de luge de Whistler calculó unas velocidades máximas de 136 kilómetros por hora, cuando llegaron a registrarse hasta 153.98.

"Aunque la FIL determinó que esta velocidad era posible de alcanzar por los atletas, éste no es el camino que queremos para el futuro. Por ello, el presidente escribió una carta al comité organizador de Sochi 2014 indicando que no se homologará la pista si las velocidades exceden los 130-135 kilómetros por hora", apunta.

La Federación seguirá estudiando si la propia pista de Whistler deberá ser modificada para albergar competiciones en el futuro. La FIL examinó la pista sobre el terreno y ha repasado las imágenes de televisión y estudiado los informes de la Policía Montada de Canadá para elaborar sus conclusiones.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion