Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Decomisan arsenal procedente de Texas; iba para cárteles en México

Tres personas fueron detenidas en Nuevo León cuando transportaban 210 armas de fuego de alto poder provenientes de Estados Unidos.
lunes, 31 de agosto de 2026
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Sabinas Hidalgo, Nuevo León.– Un arsenal compuesto por 210 armas de fuego procedentes de Texas, Estados Unidos, fue descubierto oculto en compartimentos de dos semirremolques durante un operativo federal realizado en la carretera Nuevo Laredo-Monterrey, donde además fueron detenidas tres personas.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer la mañana de este lunes el aseguramiento, mientras que el Gabinete de Seguridad precisó posteriormente los detalles de la operación realizada a la altura del municipio de Sabinas Hidalgo, Nuevo León.

De acuerdo con el comunicado conjunto, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República, en coordinación con la Defensa, Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Guardia Nacional, realizaban labores de inspección y vigilancia cuando ubicaron dos vehículos, cada uno acoplado a un semirremolque, en los que viajaban las tres personas.

Las autoridades establecieron que ambas unidades provenían del estado de Texas, Estados Unidos.

Durante la inspección, los agentes detectaron modificaciones e irregularidades en las plataformas de los dos semirremolques, por lo que efectuaron una revisión más detallada.

Fue entonces cuando localizaron compartimentos ocultos que contenían 195 armas largas, 15 armas cortas y 93 cargadores, para un total de 210 armas de fuego.

Además del armamento, las autoridades federales aseguraron dos vehículos y dos semirremolques utilizados para su traslado.

Los tres detenidos fueron informados de sus derechos y, junto con el arsenal y las unidades aseguradas, quedaron a disposición del Ministerio Público correspondiente, que integrará la carpeta de investigación y continuará con las diligencias para establecer el destino del cargamento y posibles responsabilidades.

García Harfuch señaló que el operativo fue resultado de labores de inteligencia e investigación encaminadas a identificar y desarticular las rutas utilizadas para introducir ilegalmente armas a México.

El funcionario agregó que con este aseguramiento suman más de 30 mil armas de fuego decomisadas durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, y sostuvo que la responsabilidad compartida entre México y Estados Unidos implica combatir tanto el tráfico de drogas hacia territorio estadounidense como el flujo ilegal de armas hacia México.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias