0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
EU sanciona a red pesquera de Ecuador ligada al tráfico de cocaína hacia México

Estados Unidos sancionó hoy una red ecuatoriana que coopera con carteles mexicanos. Crédito: Especial
Estados Unidos impuso sanciones contra 15 personas y entidades ecuatorianas y bloqueó 10 embarcaciones presuntamente utilizadas para abastecer y transportar cargamentos de cocaína rumbo a México
jueves, 20 de agosto de 2026
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
REDACCION

Estados Unidos, 20 de agosto de 2026.– El gobierno de Estados Unidos intensificó su ofensiva contra las redes internacionales de narcotráfico al sancionar este jueves a 15 personas y entidades con sede en Ecuador, además de bloquear 10 embarcaciones pesqueras presuntamente utilizadas para movilizar grandes cantidades de cocaína desde Sudamérica hacia México, con destino final a territorio estadounidense.

La medida fue anunciada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, que identificó a los señalados como integrantes o colaboradores vinculados con Los Choneros y Los Lobos, dos de las principales organizaciones criminales de Ecuador.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, estas estructuras mantienen conexiones con organizaciones delictivas mexicanas, entre ellas el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Bajo el liderazgo del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Departamento del Tesoro está combatiendo sin descanso a las redes narcoterroristas que se lucran envenenando a los estadounidenses”, afirmó el secretario del Tesoro, Scott Bessent.

Operaban bajo fachada de empresas pesqueras

Según la OFAC, la red utilizaba como fachada empresas pesqueras aparentemente legítimas ubicadas en las inmediaciones de Manta, Ecuador, desde donde se proporcionaban servicios logísticos a las embarcaciones empleadas para el traslado de droga.

Las autoridades estadounidenses sostienen que las embarcaciones pesqueras suministraban combustible, alimentos y atención médica a lanchas rápidas que transportaban los cargamentos de cocaína hacia el norte por el Pacífico Oriental.

La ruta, de acuerdo con la investigación, conectaba posteriormente con México para continuar el traslado de los estupefacientes hacia Estados Unidos.

Entre los sancionados aparecen integrantes de la familia Mero, propietarios y operadores de la empresa pesquera Arcasdenoe, a quienes Washington acusa de facilitar el movimiento de miles de kilogramos de cocaína y de abastecer con combustible a las embarcaciones utilizadas por los traficantes.

Acusan a operador de mover hasta 40 toneladas al mes

Uno de los principales señalados es Julio Javier Mero Franco, a quien el Departamento del Tesoro atribuye la coordinación del traslado de entre 30 y 40 toneladas de cocaína mensuales desde Ecuador hacia Centroamérica y México.

La acción también alcanza a seis empresas controladas por Jimmy Leonidas Alarcón Holguín, así como a 10 embarcaciones pesqueras que, según Washington, proporcionaban apoyo logístico a los cargamentos de droga.

Entre las embarcaciones bloqueadas se encuentra Todos Vuelven, señalada de haber participado presuntamente en el transporte directo de cargamentos de cocaína de varias toneladas.

Ofensiva contra el tráfico en el Pacífico

El Departamento del Tesoro indicó que las sanciones evidencian el creciente nivel de cooperación entre organizaciones criminales ecuatorianas y cárteles mexicanos para introducir cocaína a Estados Unidos y generar miles de millones de dólares en ganancias ilícitas.

La operación forma parte de una estrategia más amplia de Washington para combatir el narcotráfico en el Pacífico Oriental, considerado un corredor utilizado para transportar drogas desde Sudamérica, a través de México, hacia Estados Unidos.

Como parte de esta ofensiva, la Operación Pacific Viper, iniciada por la Guardia Costera estadounidense en agosto de 2025, permitió decomisar más de 102 toneladas de cocaína hasta junio de 2026, según cifras del Departamento del Tesoro.

Estados Unidos designó a Los Choneros y Los Lobos como organizaciones terroristas extranjeras en septiembre de 2025, mientras que el CJNG recibió esa misma clasificación en febrero de ese año.

Las sanciones anunciadas este jueves fueron coordinadas con distintas agencias estadounidenses de seguridad y combate al narcotráfico, entre ellas la Administración para el Control de Drogas (DEA), la Guardia Costera y el Comando Sur, dentro de los esfuerzos de la administración Trump para desmantelar las redes criminales transnacionales que operan en el corredor marítimo entre Sudamérica, México y Estados Unidos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion