
Relacionado
-
Israel advierte que responderá si Irán lo ataca (02/09/2026)
-
Israel rechaza plan de paz de EE.UU. para Gaza (09/08/2026)
Agencia Reforma
FRANJA DE GAZA, Palestina 31-Jul-2026 .-El acuerdo impulsado por el Presidente estadounidense, Donald Trump, para poner fin a la guerra en Gaza quedó ayer bajo presión luego de que Hamas e Israel mostraran posiciones opuestas sobre los pasos clave para su implementación: el desarme del grupo islamista y la retirada de las tropas israelíes.
Un día después de que Trump anunciara el pacto, la Junta de Paz para Gaza difundió un plan de 15 puntos que establece el desarme gradual de las facciones palestinas, la salida de las fuerzas israelíes y la transición hacia una administración civil en el territorio devastado por más de dos años de guerra.
Hamas afirmó que aceptó el acuerdo, pero condicionó la entrega de sus armas a que Israel cumpla primero con sus compromisos, entre ellos detener las operaciones militares, retirarse de Gaza, permitir la reconstrucción y avanzar hacia una solución política que contemple un Estado palestino.
El grupo islamista evitó comprometerse públicamente con la entrega de todo su arsenal y habló específicamente de "armamento pesado".
Ghazi Hamad, uno de sus negociadores, señaló que las armas podrían quedar bajo custodia del Comité Nacional para la Administración de Gaza, un organismo de tecnócratas palestinos supervisado por la Junta de Paz.
Israel, en cambio, insistió en que no habrá avances sin un "desarme genuino" de Hamas. Aunque la oficina del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu no emitió una postura oficial sobre el anuncio de Trump, un funcionario diplomático aseguró que el Ejército israelí no se retirará de la posición actual sin garantías de que el grupo abandone sus capacidades militares.
El Ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben-Gvir, rechazó el acuerdo y afirmó que detener los ataques contra Hamas permitiría al grupo prepararse para una nueva ofensiva.
El acuerdo representa una prueba para la Junta de Paz, organismo creado por Trump para supervisar la transición en Gaza, ya que persisten dudas sobre la voluntad de ambas partes para cumplirlo.
Hamas considera que entregar sus armas sería una rendición ante Israel, mientras que sectores del Gobierno israelí rechazan retirarse de Gaza y se oponen a la creación de un Estado palestino.
 (2) (1).jpg)



Opina sobre este artículo