0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ex petroleros rompen el silencio

-Señalan a Moisés Balderas de abusos y abandono en la Sección 36 -Sigue generando profunda indignación años después de su gestión
viernes, 17 de julio de 2026
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA PRENSA.MX/REPORTE

El nombre de Moisés Balderas Castillo, exsecretario general de la Sección 36 del sindicato petrolero, sigue generando profunda indignación entre los trabajadores del gremio; años después de su gestión, jubilados y despedidos recuerdan su mandato no por los beneficios prometidos, sino por las afectaciones a sus derechos laborales y la pérdida de empleos.

A pesar de las versiones que lo ubicaban dentro del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato, trascendió que Balderas Castillo enfrenta actualmente una rescisión de contrato y fuentes del sindicato señalan que el exlíder promovería un juicio de amparo en un intento por recuperar sus derechos ante la paraestatal Pemex, sin embargo, en Reynosa, el descontento social y laboral en su contra permanece intacto.

TESTIMONIOS DEL DESCONTENTO

Para la base trabajadora, la gestión de Balderas estuvo marcada por la inaccesibilidad y el influyentismo, los afectados coinciden en que el exdirigente se distanció por completo de las necesidades del personal.

Octavio Luna, uno de los trabajadores afectados, relató el impacto personal de las decisiones del exlíder: “A mí me dejó sin trabajo nueve años, pero Dios siempre tiene un propósito para cada uno de nosotros”.

José Salas, otro miembro del sindicato, recordó las dificultades extremas para poder hablar con él: “Había que poder subirse al helicóptero para poder pedirle trabajo; así llegaba al sindicato, en helicóptero, y así mismo se iba”.

Irma Mayo, jubilada desde el año 2006, denunció cómo se ignoraron los derechos heredados de sus familiares para beneficiar a terceros: “Por mi jubilación dejé a mi hija.

Hablé con Moisés en los convivios y siempre decía: 'en el sindicato, aquí no atiendo', y en el sindicato nunca se encontraba, siempre estaba en los Estados Unidos... mi antigüedad ahí quedó, le han dado ficha a gente que ni antigüedad tiene”.

OLVIDÓ SUS ORÍGENES

El rechazo hacia Balderas Castillo no solo es laboral, sino también personal, vecinos de su juventud señalan que el poder transformó la actitud del exlíder petrolero, así lo expresa Alberto Terán, originario del mismo sector que el ex dirigente, lamentó el desdén con el que fué tratado: “Fuimos vecinos del barrio en la colonia Cavazos y cuando llegó a ser líder sindical me lo topé y no se acordaba de mí, que no me conocía… ese Moy…”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias