0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Evacúan a casi 3 mil personas por voraz incendio forestal en el sur de Francia

Las llamas avanzan cerca de la frontera con España; cientos de bomberos y aviones cisterna combaten el fuego en medio de condiciones climáticas extremas.
jueves, 2 de julio de 2026
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
REDACCCION

Francia.- Un incendio forestal de grandes dimensiones obligó este jueves a la evacuación de casi 3 mil personas, entre residentes y turistas, en una zona cercana a Perpiñán, en el sur de Francia y próxima a la frontera con España, informaron autoridades locales.

De acuerdo con los servicios de emergencia, el fuego se originó en la comunidad de Sainte Marie la Mer y rápidamente se propagó hacia Canet en Roussillon, alcanzando incluso la zona náutica de ese municipio, favorecido por las altas temperaturas, los fuertes vientos y la vegetación completamente seca.

Las autoridades detallaron que alrededor de la mitad de las personas evacuadas se encontraban hospedadas en diversos campamentos turísticos de la región.

Para contener el avance de las llamas fueron desplegados cerca de 200 bomberos, apoyados por cuatro aviones cisterna que realizan descargas continuas de agua sobre los puntos más críticos del incendio.

El alcalde de Sainte Marie la Mer, Edmond Jorda, informó que un bombero sufrió lesiones leves durante las labores de combate al fuego.

El Ministerio del Interior señaló que, desde el miércoles, más de mil 200 bomberos han sido movilizados para hacer frente a los distintos incendios forestales que afectan al país.

El siniestro más importante de la temporada comenzó la tarde del miércoles al noroeste de la ciudad de Narbona, también en el sur de Francia, y ya ha consumido alrededor de 900 hectáreas, impulsado por fuertes ráfagas de viento que dificultan las tareas de control.

Especialistas y autoridades recuerdan que nueve de cada diez incendios forestales registrados en Francia tienen origen humano, aunque encuentran condiciones ideales para propagarse debido a las olas de calor, la sequía y los efectos del cambio climático.

La emergencia ocurre mientras el Gobierno francés enfrenta críticas por la presunta insuficiencia de sus acciones para enfrentar el cambio climático y sus consecuencias.

Incluso, el próximo lunes deberá enfrentar una moción de censura promovida por legisladores ecologistas, aunque se considera poco probable que prospere.

Las autoridades meteorológicas anticiparon que durante el fin de semana volverán a incrementarse las temperaturas en varias regiones del país; sin embargo, el Gobierno descartó que algún departamento entre en alerta roja por calor extremo, al estimar que la intensidad será menor a la registrada durante la ola de calor que afectó a Francia a finales de junio.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias