Relacionado
-
Israel rechaza plan de paz de EE.UU. para Gaza (09/08/2026)
-
Chocan por Gaza Israel y Hamas (31/07/2026)
Washington, D.C.- La nueva escalada de violencia entre Israel y el grupo libanés Hezbolá provocó el aplazamiento de las conversaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán, consideradas fundamentales para avanzar en la búsqueda de un acuerdo sobre el programa atómico iraní, informó el diario estadounidense The Wall Street Journal.
De acuerdo con la publicación, una delegación encabezada por el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, tenía previsto viajar a Lucerna, Suiza, para reunirse con representantes iraníes y mediadores de Pakistán y Catar.
Sin embargo, el encuentro fue cancelado antes de que la comitiva estadounidense partiera hacia Europa.
Funcionarios estadounidenses citados por el medio señalaron que representantes del gobierno iraní expresaron su inconformidad por los ataques registrados entre Israel y Hezbolá, organización respaldada por Teherán, argumentando que la situación dificultaba su participación en las negociaciones.
Aunque autoridades de Estados Unidos e Israel informaron que ambas partes habían acordado renovar un alto al fuego a partir del viernes, reportes posteriores indicaron que los enfrentamientos continuaron después de la hora establecida para el cese de hostilidades.
La situación también generó acusaciones desde Teherán. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán responsabilizó a Estados Unidos por los ataques israelíes, aumentando la tensión diplomática en medio de los esfuerzos por retomar el diálogo.
Hasta el momento no existe una fecha definida para reanudar las conversaciones. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó en redes sociales que su gobierno no participa en las negociaciones por desesperación, mientras persiste la incertidumbre sobre el futuro del proceso.
Las conversaciones tenían lugar tras la firma de un memorándum orientado a reabrir el Estrecho de Ormuz, flexibilizar restricciones a puertos iraníes y establecer una tregua temporal de 60 días para facilitar un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.
En tanto, Rafael Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), permanece en Suiza junto a equipos técnicos internacionales a la espera de que las negociaciones puedan retomarse.
Analistas consideran que el fracaso de esta primera ronda de contactos representa un revés significativo para la diplomacia internacional y evidencia el impacto que los conflictos regionales continúan teniendo sobre los esfuerzos para alcanzar la estabilidad en Medio Oriente.
 (2).jpg)



Opina sobre este artículo