
Así lo informó Augusto Ramos, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), quien detalló que entre abril de 2025 y abril de 2026 las autoridades estadounidenses retiraron 30 mil visas a conductores de diversas nacionalidades, de las cuales 20 mil correspondieron a mexicanos y 10 mil a operadores de otros países.
La medida deriva de una orden ejecutiva emitida en abril de 2025 por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que se estableció que todos los conductores con visa B1 y licencia internacional debían acreditar el dominio del idioma inglés para poder operar en las carreteras de ese país.
Durante una conferencia de prensa, Ramos señaló que la disposición ha impactado a operadores con amplia experiencia en el transporte transfronterizo y ha generado efectos en la cadena logística entre México y Estados Unidos.
"Esta medida no solo afecta a operadores con años de experiencia de transporte fronterizo, sino que también tiene repercusiones directas a la eficiencia logística del comercio", afirmó.
El dirigente transportista explicó que todos los operadores mexicanos a quienes se les retiró la visa regresaron al país, situación que provocó ajustes en el mercado laboral del transporte internacional.
Asimismo, indicó que la disminución de conductores autorizados para operar en Estados Unidos ha generado un efecto de oferta y demanda que comienza a reflejarse en un aumento de los costos de los fletes en territorio estadounidense, aunque aclaró que el impacto aún no ha alcanzado niveles alarmantes debido al comportamiento económico de Norteamérica.
Ante este escenario, la Canacar puso en marcha un programa de capacitación en inglés dirigido a operadores del autotransporte, el cual se ofrece en modalidad virtual y tiene un costo de 250 pesos mensuales, con el objetivo de facilitar el acceso desde cualquier punto del país.
Por otra parte, Ramos informó que los robos al autotransporte registraron una disminución anual del 17 por ciento entre enero y mayo de este año, al contabilizarse dos mil 707 incidentes en todo el país.
Sin embargo, advirtió que la violencia continúa siendo uno de los principales problemas del sector, ya que mil 289 de los robos reportados durante ese periodo fueron cometidos con violencia.
"Sí bajó, pero no estamos contentos por la alta violencia que tiene el robo al autotransporte", expresó.
El presidente de Canacar añadió que el organismo mantiene mesas de trabajo con autoridades de los distintos niveles de gobierno para reforzar las estrategias de seguridad en las carreteras del país.
"Somos los ojos de las carreteras. Nosotros sabemos dónde están pasando estos robos, incluso dónde están esas mercancías y vehículos robados, pero no somos quienes cuentan con armamento para combatirlos", concluyó.
 (1) (1)_0.jpg)



Opina sobre este artículo