 (1).jpg)
Relacionado
-
Detienen a presunto coautor de secuestro calificado (18/07/2026)
Durante su intervención, el funcionario informó que entre 2024 y 2026 fueron detenidos diversos líderes criminales, operadores financieros y generadores de violencia vinculados a organizaciones delictivas que operan en distintas regiones del país.
Entre ellos mencionó a José Ángel “N”, operador de una facción criminal en Sinaloa; Pablo Edwin “N”, integrante del Cártel Arellano Félix; y Audías “N”, identificado como jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación en Nayarit.
Asimismo, destacó la detención de Homero “N”, presunto líder del grupo delictivo Comando Tlahuica en Morelos, así como la captura de Orlando Armando “N”, señalado como líder de la organización criminal MS-13 y requerido por las autoridades de El Salvador.
En el caso de Sinaloa, García Harfuch señaló que durante operativos realizados el fin de semana fueron detenidos 11 integrantes de células delictivas, incluido Iván “N”, identificado como líder de una facción criminal.
Además, se aseguraron más de 30 armas de fuego, un fusil Barrett, más de seis mil cartuchos, 200 cargadores, siete artefactos explosivos y se desmantelaron seis áreas utilizadas para la elaboración de metanfetamina.
El titular de la SSPC también informó sobre la detención de ocho integrantes de un grupo delictivo en Matamoros, Tamaulipas, quienes presuntamente participaron en una agresión armada contra elementos del Servicio de Protección Federal ocurrida el pasado 17 de mayo, en la que un agente perdió la vida y dos más resultaron lesionados.
Respecto a la estrategia contra la corrupción y la infiltración del crimen organizado en gobiernos municipales, destacó las detenciones de alcaldes y exalcaldes de Morelos como parte de la Operación Enjambre.
Precisó que, hasta el momento, más de 85 funcionarios y exfuncionarios han sido detenidos, incluidos siete presidentes municipales en funciones.
En materia de resultados generales, informó que del 1 de octubre de 2024 al 31 de mayo de 2026 se logró la detención de más de 56 mil personas por delitos de alto impacto, el aseguramiento de casi 30 mil armas de fuego y cerca de 420 toneladas de droga, incluidas más de cinco millones de pastillas de fentanilo.
Además, fuerzas federales desmantelaron 2 mil 407 laboratorios clandestinos y áreas de concentración para la elaboración de metanfetamina en 22 estados del país.
Sobre la Estrategia Nacional contra la Extorsión, detalló que entre julio de 2025 y mayo de 2026 fueron detenidos mil 468 presuntos extorsionadores.
Entre los casos recientes destacó la captura en Tamaulipas de Salvador “N”, presunto integrante de una organización criminal dedicada a extorsionar a comerciantes.
Finalmente, García Harfuch afirmó que las acciones de inteligencia, investigación y despliegue territorial han contribuido a una disminución del 46 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos en el país, lo que representa 39 víctimas menos cada día.
No obstante, reconoció que los desafíos en materia de seguridad continúan y aseguró que el Gabinete de Seguridad mantiene labores permanentes para seguir reduciendo la violencia en México.
 (1) (1)_0.jpg)



Opina sobre este artículo.jpg)
.jpg)

