Vida  /  Psicología
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Instinto animal en la moda

La moda también se ha inspirado en diversos animales para manifestar los deseos ocultos del ser humano. Crédito: Cortesía

Relacionado

Hay algo que quizás no confesamos en voz alta. Que a veces no queremos ser ejecutivos, ni arquitectos, ni doctores. Quisiéramos ser lobo o serpiente una criatura nocturna
sábado, 21 de febrero de 2026
Por: Fernando Toledo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/REFORMA

Cd. de México (21 febrero 2026)

Hay algo que quizás no confesamos en voz alta. Que a veces no queremos ser ejecutivos, ni arquitectos, ni doctores. Quisiéramos ser lobo o serpiente, una criatura nocturna y salvaje.

No es de extrañar entonces que haya florecido en las redes sociales, principalmente en Tik Tok, un movimiento de personas que se hacer llamar Therians, abreviatura de Theriantropes, las cuales se identifican no completamente como humanos sino con algún tipo de animal, ya sea felino, ave, reptil u otra especie.

Un concepto que viene de la mitología antigua ya que hay que recordar al poderoso minotauro, los licántropos, o los feroces hombres lobo, por citar algunos ejemplos.

Puedes estar de acuerdo o no, pensar que es un movimiento exhibicionista en el cual los jóvenes condensan su descontento con el mundo actual, pero lo cierto es que en la moda, los diseñadores han jugado con esa idea de transformarte en tu animal favorito, aunque sea en pasarela o en una inolvidable noche.

La moda lo sabía

Nada más hay que recordar cuando Alexander McQueen transformó a sus modelos en híbridos marinos en la colección Plato's Atlantis en el 2009, no estaba proponiendo una tendencia: estaba preguntando qué queda del ser humano cuando el instinto despierta y domina.

Aquellos tacones imposibles parecían pezuñas futuristas. La piel se volvía escama. El cuerpo ya no era cuerpo, sino que era transformación.

En Gucci, durante la era de Alessandro Michele, los tigres bordados no eran ornamento, sino que eran una declaración salvaje.

Llevar un felino en la espalda era decir: "No soy domesticable". La serpiente, enrollada en vestidos y chaquetas también susurraba poder.

Y si hablamos de metamorfosis, hay que mencionar a Iris van Herpen, la maga holandesa del diseño futurista, que lleva el cuerpo a un territorio casi biológico.

Exoesqueletos, alas translúcidas, estructuras que parecen crecer desde la columna vertebral que recuerdan a la cinta Alien, y no como fantasía sino como una segunda piel.

Incluso el hedonismo italiano de Roberto Cavalli y el barroquismo de Dolce & Gabbana son importantes porque entendieron algo esencial: el animal print nunca fue solo estampado sino que es la clave para rugir en tacones de aguja.

El mejor ejemplo se encuentra también en la más reciente colección de Schiaparelli por Daniel Roseberry, la cual deslumbró con cabezas hiperrealistas de león, lobo y leopardo.

Polémicas esculturas que mostraban el surrealismo heredado de la fundadora de esta legendaria maison de moda francesa, famosa por trabajar con Cocteau y Picasso.

Vestirse es elegir qué criatura ser este día, pero, a lo mejor, de una manera no tan radical como los discutidos y polémicos Therians de estos tiempos.

Porque hay mañanas en que quizás somos zorros astutos y estratégicos, y hay noches en que somos panteras, silenciosos y eléctricos.

Por eso, hay desfiles donde el diseñador nos recuerda que debajo del vestido perfecto aún laten corazones impetuosos. Quizá por eso las colecciones con plumas, colmillos, cuernos o siluetas orgánicas nos fascinan tanto, porque no son disfraces sino memoria genética.

La alta costura lo sabe: el lujo verdadero no es parecer más humano sino que es atreverse a parecer menos domesticado.

Otros fanáticos del instinto animal

- Kenzo con su tigre icónico.

- Hermés con el eterno caballo.

- Cartier con las serpientes que amó María Félix.

- Loewe con elefantas en un mundo de fantasía.

- Tiffany con sus pájaros cuajados de diamantes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias