Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sacude sismo de 5.7 a Oaxaca; se activa Alerta en CDMX

Un sismo de magnitud preliminar 5.7 se registró al noreste de Puerto Escondido, Oaxaca; el movimiento activó la Alerta Sísmica en CDMX. Crédito: Especial
Un sismo de magnitud 5.7, con epicentro en Puerto Escondido, Oaxaca, se percibió en la CDMX y se activaron las alertas.
domingo, 8 de febrero de 2026
Por: Selene Velasco
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/REFORMA

Cd. de México (08 febrero 2026)

Un sismo de magnitud 5.7, con epicentro en Puerto Escondido, Oaxaca, se percibió en la CDMX y se activaron las alertas.

En los altavoces públicos y en celulares sonó el alertamiento.

"Se activan los protocolos de emergencia, seguridad y comunicación por parte del @GobCDMX: @SSC_CDMX, @SGIRPC_CDMX, @Bomberos_CDMX, @C5_CDMX, @LaSEMOVI, @SOBSECDMX, @SEGIAGUA.

"Cóndores ya sobrevuelan la ciudad. Seguimos informando", escribió la Mandataria capitalina.

Algunos usuarios del Metro quedaron en el túnel entre estaciones cuando comenzó a sonar la alerta y esperaron unos minutos hasta que el tren volvió a avanzar.

Según capitalinos, el movimiento fue perceptible en algunas zonas y otros no se percataron, salvo por el sonido.

En sitios públicos, se realizó la evacuación de personas por precaución.

Plazas comerciales y establecimientos fueron desalojados tras la activación del alertamiento.

DESCARTAN DAÑOS

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada descartó daños en un corte publicado a las 15:59 horas, tras el sismo originado en Oaxaca."Tras los recorridos de patrullaje en las cinco zonas operativas y los sobrevuelos de supervisión, no se reportan novedades relevantes, daños ni afectaciones hasta este momento", informó la Mandataria.

Por su parte, el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, también descartó afectaciones y personas lesionadas en la entidad tras el sismo.

"Hasta el momento no se registran personas lesionadas ni afectaciones mayores. Continuamos los recorridos de supervisión a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, para descartar riesgos adicionales", expuso.

El organismo añadió que actualmente se mantienen activos los protocolos de monitoreo y evaluación en coordinación con las autoridades municipales y corporaciones de auxilio.

Asimismo, exhortó a la población a revisar viviendas e instalaciones y reportar cualquier emergencia al 911.

"Tras el movimiento telúrico, se activaron los protocolos de monitoreo y evaluación en coordinación con autoridades municipales y corporaciones de auxilio, con el objetivo de verificar posibles afectaciones a la población, infraestructura y servicios estratégicos.

Continúan los recorridos de supervisión en las distintas regiones para descartar riesgos adicionales", apuntó a través de un comunicado.

El Gobierno de San Pedro Mixtepec, municipio del epicentro, añadió que los cuerpos de emergencia permanecerán alertas ante cualquier reporte de emergencia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion