Relacionado
-
Impulsa SEBIEN la mejora comunitaria (02/11/2026)
-
Carreteras bajo presión por el Mundial (12/06/2026)
-
Panorama Lluvioso (12/06/2026)
El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, destacó que dar de baja equipos y herramientas médicas requiere de un trabajo serio, apegado en todo momento a la transparencia y, sobre todo, de garantizar que no se interrumpan de ninguna forma los servicios y la atención a los pacientes, que son una prioridad para la administración estatal.
“No es fácil y no se debe actuar a la ligera o de manera irresponsable, porque hay que tomar en cuenta que los procesos de baja y resguardo del mobiliario médico que en su momento llega a ser inservible requieren de un minucioso y largo procedimiento para darlos de baja, y actualmente los equipos que no sirven se encuentran en resguardo hasta en tanto concluya el procedimiento de manera legal y en estricto apego a la normatividad sanitaria”, dijo.
El proceso de desincorporación de los bienes, que por sus características se encuentran fuera de condiciones óptimas por considerarse obsoletos, inservibles, sin disponibilidad de refacciones o porque llegaron al final de su vida útil, debe realizarse mediante un protocolo específico y, sobre todo, evitar su utilización, ya que se corre el riesgo de afectar la aplicación clínica, producir eventos adversos y causar un serio daño al paciente y al personal de salud.
“El proceso de los inmuebles, entre los cuales se encuentran básculas pediátricas, baumanómetros de pared, lámparas de chicote, impresoras de placas radiográficas, monitores de signos vitales, ventiladores y lámparas de exploración, entre otros, fue evaluado de manera individual por el personal de Ingeniería Biomédica, en el ámbito de su competencia; y existen bajas de equipos en proceso desde 2022, de los cuales algunos ya han sido debidamente reemplazados”, señaló.
Hernández Navarro destacó que la prioridad para la Secretaría de Salud es garantizar la atención de la población y un servicio oportuno a quien lo necesite; además, subrayó la coordinación que existe entre las distintas instituciones del sector, como el IMSS Ordinario, IMSS- Bienestar, ISSSTE, SEMAR, PEMEX y las unidades hospitalarias privadas, lo que permite salvar vidas y resolver sin contratiempos las necesidades de los tamaulipecos.
Con estas acciones, la Secretaría de Salud de Tamaulipas garantiza la transparencia y una atención con calidad y calidez a la ciudadanía, reiterando el compromiso de la administración estatal de actuar con estricto apego a la normatividad y a los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.
 (1) (1).jpg)

 (1) (1).jpg)


.jpg)




.jpg)

.jpg)

Opina sobre este artículo