Reynosa  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Refuerzan marco legal en Tamaulipas: portar ponchallantas y comercializar cobre, ahora considerados delitos

El gobernador Américo Villarreal Anaya anunció ajustes recientes al marco legal del estado que buscan frenar prácticas relacionadas con actos delictivos
martes, 2 de diciembre de 2025
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Reynosa, Tamaulipas.— El gobernador Américo Villarreal Anaya anunció ajustes recientes al marco legal del estado que buscan frenar prácticas relacionadas con actos delictivos, entre ellas la portación de ponchallantas y la recepción de cobre en recicladoras, medidas que ya se encuentran vigentes.

Durante su declaración, el mandatario señaló que una de las modificaciones más relevantes es que llevar ponchallantas en un vehículo ya constituye un delito, independientemente de si existe o no intención comprobada de utilizarlos.

> “Un ejemplo que ya tiene un tiempo para acá, que sería bueno que nos ayudaran a divulgarlo, es decir que el que se traigan ponchallantas es considerado un delito.

Antes no, había que demostrar la intencionalidad de que se usara para hacer un daño; ahora, con el simple hecho de traerlos en los vehículos, se considera un delito que se debe atender y acotar”, explicó

Villarreal Anaya detalló también que las recicladoras tienen prohibido recibir cobre, ya que la mayor parte de este material suele obtenerse a partir del desmantelamiento ilegal de instalaciones públicas o privadas.

> “En las recicladoras no se puede recibir cobre, porque el que se tenga cobre tiene que ser necesariamente que se haya extraído de alguna parte y se haya destruido, generalmente, instalaciones públicas o privadas para su extracción.

Entonces se considera un delito”, afirmó.

El gobernador señaló que estas disposiciones han surgido del trabajo continuo en las Mesas de Seguridad, donde al detectar patrones o prácticas ligadas a hechos delictivos se plantean reformas legales.

Tales propuestas, indicó, son canalizadas a través del enlace legislativo estatal y del Congreso local.

> “A veces, dentro del mismo quehacer de una Mesa de Seguridad, nos vamos dando cuenta y, a través de nuestro enlace legislativo y en comunicación con el diputado Humberto y el Congreso del Estado, se hacen propuestas de modificaciones en nuestro marco legal para tener mejores conductas sociales y acotar las que puedan ser hechos delictivos”, concluyó.

Con estas medidas, el gobierno estatal busca fortalecer la prevención del delito y cerrar espacios a actividades que faciliten acciones ilícitas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias