Ma. Teresa Medina Marroquín

Orbe

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Govea y los ministerios públicos

lunes, 1 de diciembre de 2025
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El complicadísimo tema de la justicia ya se ha vuelto un asunto tan choteado que en cualquier parte del mundo nadie le cree --a las primeras de cambio-- al gobierno que presuma de no bloquear sus imparciales eficacias y sobre todo sus justas determinaciones.

De manera que la diosa romana Justitia atraviesa por uno de los peores momentos de su historia, pues los seres humanos, su inmensa mayoría, amanecen cada día pensando en hacer el mal.

Y ya no hablemos de quienes están en el poder y de los que manejan los presupuestos públicos, porque esos mucho más parecieran tener el diablo adentro, poseídos por legiones de demonios que los obligan a suponer que esos caudales son de su propiedad.

Tanto que del catálogo de delitos el saqueo a los erarios (uso indebido, desvío o apropiación ilegal de los recursos que pertenecen al Estado) es uno de los actos de corrupción que más daño genera a la estabilidad de la Nación.

Es una corrupción tan grave el saqueo a los erarios que México, debiendo ser una potencia superior a Japón, Italia o Alemania, aún es un territorio donde el atraso, recesión, pobreza y estancamiento son una vergüenza mundial.

Y LA EXPECTATIVA ES QUE LA CORRUPCIÓN SEA REALMENTE PERSEGUIDA

Por eso a raíz de que la Nación y Tamaulipas estrenan nuevos fiscales generales (Ernestina Godoy Ramos y Jesús Eduardo Govea Orozco), la pregunta es si los graves y evidentes actos de corrupción serán perseguidos sin que de por medio salgan a relucir los movimientos políticos que desde las sombras del poder defiendan a los corruptos que suelen robar a manos llenas o cargarse de plano todo el erario público.

Al fin y al cabo (se dice) nadie los va a denunciar formalmente ante las fiscalías y mucho menos sus acciones serán condenadas por los jueces que luego suelen recibir “líneas” para aplicar sentencias absolutorias.

Y si llegasen a surgir denuncias “formales” estas son manejadas al principio como si a los corruptos les fueran a dar cadenas perpetuas, aunque ya con el tiempo y el enfriamiento mediático aparecen sin previo aviso los llamados carpetazos.

Al menos en Tamaulipas se dice que las cosas darán un giro radical, que el nuevo Fiscal General llegará metiendo orden básicamente en las agencias del ministerio público.

EXIGIR CUENTAS A LOS MINISTERIOS PÚBLICOS SOBRE LAS CARPETAS DE INVESTIGACIÓN

De hecho ya hay quienes piden a Govea Orozco que NO remueva ministerios públicos porque la justicia otra vez se empantanaría, sino que les exija cuentas del porqué infinidad de carpetas de investigación están detenidas y en el olvido, lo que es un bochornoso espectáculo cotidiano que la ciudadanía observa en la mayoría de las agencias del ministerio público.

No pocos abogados señalan que se ha llegado a la “normalidad” de que la mayoría de los ministerios públicos cobran mucho dinero por judicializar una investigación o por dictar los llamados sobreseimientos o archivos de las carpetas cuando no tienen suficientes elementos, así como las suspensiones de los procesos.

Quizá esto último sea unos de los mayores desafíos del nuevo Fiscal General de Justicia de Tamaulipas.

Agregando que poco cuesta a estos servidores públicos tomar un curso de relaciones humanas, donde se les recuerde que tratar cordialmente y con empatía a las personas que demandan justicia, es una de las bases para que la ciudadanía siga depositando su confianza en sus gobiernos.

PRESENTA LA UAT LIBRO SOBRE LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN

Como parte de los esfuerzos por generar y divulgar conocimiento en torno a la evolución del sistema educativo y sus nuevos retos, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) publicó el libro “Intervención, gestión e innovación educativa: Desafíos teóricos y metodológicos", cuya obra aborda temas que impactan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los distintos niveles de la educación en México.

Esta publicación es resultado del trabajo académico en materia de posgrado realizado por la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH) de la UAT, como una estrategia institucional orientada a construir una cultura de investigación inclusiva, reflexiva y transformadora.

¡Deseándoles un día maravilloso!

tessieprimera@hotmail.com , @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias