Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Siembran 'terciopelo'

Imagen Siguiente
Su origen es mexicano, pero la flor de terciopelo, también llamada "mano de león" o "cresta de gallo" por su forma, proviene de regiones de Asia y África.
lunes, 3 de noviembre de 2025
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

En las dos temporadas pasadas, Anselmo Oviedo y su familia deseaban cultivar flor de terciopelo o garra de león, popular por sus vibrantes tonalidades violetas y fucsias que resaltan en los tradicionales altares de muertos.

Los intentos fueron fallidos...

"Esta vez sí se logró, teníamos dos años intentando sacar la garra de león, pero se nos moría", dice Anselmo, agricultor de 51 años de edad.

Cuenta que recientemente un joven visitó el campo y le dijo que le compraba todas las flores de terciopelo.

"¡No, pérame!", le dijo, "si es el atractivo de este año para que la gente venga y se tome fotos".

Es el tercer año que el Rancho "El Venadito", en la comunidad de Laguna de Sánchez, en la Sierra de Santiago, ofrece al público un recorrido entre flores de cempasúchil, ahora en combinación con las de erciopelo.

La idea es sentir una de las tradiciones más representativas de México vinculadas al 2 de noviembre, Día de Muertos.

"El Venadito" es propiedad de los Oviedo Reyna, una familia de agricultores que desde hace generaciones han vivido de la siembra y productos artesanales.

A diferencia de las flores de cempasúchil, que sí venden, han decidido no hacerlo con las de terciopelo, ya que al tenerlas en una cantidad menor prefieren conservar el pintoresco paisaje para atraer más visitantes en las siguientes semanas.

UN ÉXITO EN LA SIERRA

En esta tercera edición han duplicado el terreno de cosecha y ahora son dos hectáreas con sembradíos de flores. Hay más columpios y bancas como escenografía.

Hace años, la tradición de la familia Oviedo era acudir a otros estados del País para comprar el cempasúchil y venderlo en panteones de Monterrey en vísperas y durante el Día de Muertos.

Pero tras darse cuenta del éxito de los campos con estas flores en ciudades del centro y sur de México, decidieron replicarlo y sembrar las semillas para, ahora, generar ingresos volviéndolo un destino turístico.

Fue así como se convirtió en el primer campo de cempasúchil en Santiago y en uno de los pocos del norte del País.

"Se lleva más de cinco meses en cosecharse", comenta Anselmo. "Las horas aquí de trabajo no se cuentan, porque a veces uno amanece en el jardín y le oscurece trabajando, regando, fertilizando".

Pronto llegarán las mariposas monarca que, junto con el campo florido, integrarán una escena digna de una película.

UNA TRADICIÓN

El cempasúchil es la flor más tradicional del Día de Muertos.

Se tiene la creencia de que su aroma y pétalos guían el camino para que las almas regresen de visita con sus seres queridos.

Su origen es mexicano, pero la flor de terciopelo, también llamada "mano de león" o "cresta de gallo" por su forma, proviene de regiones de Asia y África.

Las tonalidades moradas se asocian con el duelo, su belleza a la vida y mantienen un significado espiritual relacionado con la eternidad y la conexión con lo divino.

Culturas ancestrales destacaban las propiedades medicinales y culinarias de ambas flores. En México, la flor de terciopelo sólo se le da uso ornamental, pero en África se emplea como alimento.

En su "jardín" de cempasúchil y terciopelo, los Oviedo también venden mezcal, licor de manzana, empanadas y conservas de durazno y membrillo.

El lugar estará abierto hasta el 20 noviembre.

Y si bien éstas son las flores más tradicionales de los altares de muerto, paradójicamente, llenan de vida a cualquiera que las admira caminando por los senderos de sus campo de cultivo.

PARA SABER

JARDÍN DE 'EL VENADITO' DE LA FAMILIA OVIEDO

- Lunes a domingo de 8:00 a 19:00 horas

- Aceptan pago con transferencia bancaria

- Entrada: $100

Whatsapp: 813-255-8247

Facebook: Jardín de Cempasúchil

El Venadito

CÓMO LLEGAR

- Por Carretera Nacional tomar la carretera hacia Cola de Caballo.

- Continuar por el mismo camino hasta Laguna de Sánchez. En esa comunidad serrana varios anuncios indican la dirección hacia los campos de cempasúchil y garra de león.

PRECAUCIÓN: La carretera hacia Laguna de Sánchez requiere, por sus curvas, un conductor con pericia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias