 (1).jpg)
Relacionado
-
Descarta Sedena falla en protocolo de GN con Manzo (11/11/2025)
-
Identifican a homicida del Alcalde Carlos Manzo (06/11/2025)
-
Matan a Alcalde de Uruapan en evento público (01/11/2025)
Agencia Reforma
Cd. de México (03 noviembre 2025)
Tras el asesinato del Alcalde de Uruapan, la Presidenta Claudia Sheinbaum defendió la estrategia de seguridad de su Gobierno y dijo que la guerra contra el narco de Felipe Calderón llevó la violencia a Michoacán.
"Hay quien pide, como ocurrió con la guerra contra el narco, la militarización y la guerra. Eso no funciona, es más, fue lo que llevó a la situación de violencia en Michoacán.
La guerra contra el narco, eso no funcionó, al contrario, fue lo que generó esta violencia que apenas estamos disminuyendo. Fueron seis años de Calderón, seis años de Peña y apenas cambió la estrategia.
"Es la atención a las causas, la inteligencia, la investigación y la judicialización, pero la guerra contra el narco, las ejecuciones extrajudiciales, esas no llevaron a nada", comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
Esta mañana, en Palacio Nacional, la Mandataria federal dijo que la derecha quiere que regrese García Luna y la guerra, pero su Gobierno buscará atender la violencia en Michoacán con atención a las causas.
"Repito: ¿Qué propone la derecha? ¿La guerra con el narco?, ¿que regrese García Luna?, ¿qué proponen? La intervención no lleva a ningún lado.
"Vamos a reforzar Michoacán y otros estados de la República, pero fortaleciendo la presencia, la inteligencia, la cero impunidad, y la atención a las causas", sostuvo.
Luego que Christopher Landau, secretario adjunto del Departamento de Estado, afirmó que Estados Unidos está dispuesto a profundizar con la cooperación en materia de seguridad con México, la titular del Ejecutivo federal mencionó también que su Gobierno acepta la ayuda de EU, pero no la intervención de ese país.
"Ayer, aceptamos la ayuda en información, en inteligencia, pero la intervención no es la justicia. La única manera de construir paz y seguridad es la justicia, la justicia social y un verdadero sistema de justicia es donde haya cero impunidad.
"Por eso se cambió el Poder Judicial, y por eso tenemos que seguir avanzando en inteligencia, en investigación, y en la judicialización; y eso es lo que vamos a hacer", manifestó.
La Presidenta Sheinbaum insistió en que su estrategia será reforzada y fortalecida.
"Estas circunstancias nos hacen reforzar la estrategia y fortalecerla", agregó.
Por su parte, el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, descartó que haya vínculos de policías municipales que protegían al Alcalde de Uruapan con la delincuencia organizada.
El funcionario afirmó que uno de esos policías fue quien abatió a quien ejecutó al Edil de Uruapan.
Agregó que esos policías ya rindieron sus declaraciones, y que la Fiscalía michoacana está investigando.
"Al momento, no se tiene ningún indicio de que el grupo cercano de la Policía municipal que cuidaba al Alcalde tenga un vínculo con delincuencia organizada.
Es uno de los propios escoltas el que mata al delincuente, los que reaccionan estaban -son como ya lo dijo el General Secretario- estaban en su círculo primario, ellos estaban en el primer círculo y han declarado en la Fiscalía General.
"Estamos trabajando en conjunto, de manera muy estrecha, con la Fiscalía del Estado de Michoacán y, al momento, contestando su pregunta. No hay ningún indicio de que los policías municipales, este grupo de Policía municipal que brindaba protección al Alcalde, haya tenido algún vínculo", explicó Harfuch.
_1 (3) (1) (1) (1) (1) (2) (2) (1).jpg)



Opina sobre este artículo