Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Da vida a tu casa

Imagen Siguiente
Más allá del altar tradicional, se busca mantener el espíritu del Día de Muertos durante todo el año, a través del arte, la arquitectura y el diseño interior.
jueves, 30 de octubre de 2025
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cada 1 y 2 de noviembre, muchos hogares mexicanos se transforman.

Las velas, las flores de cempasúchil, las fotografías y los aromas del copal crean un ambiente que celebra la memoria y la vida.

Más allá del altar tradicional, se busca mantener el espíritu del Día de Muertos en el hogar durante todo el año, a través del arte, la arquitectura y el diseño interior.

Si tú también quieres incorporar esta tradición mexicana, puedes tomar los consejos de los especialistas.

Catrinas

Este personaje del artista José Guadalupe Posada se hizo famoso gracias a las pinturas de Diego Rivera.

Ahora, las catrinas se pueden ver como decoración en muchas viviendas mexicanas.

Las catrinas de barro y pintadas a mano son originarias de Capula, Michoacán.

A veces también se elaboran con estructura de alambre y se recubren con papel aglutinado.

En caso de que quieras agregar más decoración junto a las catrinas, añade vajillas, tazas, macetas, vasos y jarrones también elaborados con barro.

Fridas

Estas calaveras muy famosas de barro negro provienen de Oaxaca.

También es posible encontrar Fridas de barro rojo con decoraciones de filigrana.

Puedes incorporarlas a tu hogar de diferentes formas, por ejemplo, colocarlas como centro de mesa.

Otra opción es utilizarlas como portavelas, para colocar velas aromáticas o como recipientes para guardar objetos pequeños, como llaves.

Si tienes estantes o repisas, acomódalas para que simplemente realcen el espacio.

Nichos

En la arquitectura regional, los documentos arquitectónicos mencionan que los nichos se utilizaban en muros para colocar esculturas.

También se usaban para poner imágenes religiosas o decorativas.

Los nichos pertenecen al arte funerario clásico y lo trabajan los escultores y artistas y pueden elaborarse con concreto, mármol y cantera.

Por lo que puedes tomar en cuenta esta opción para usarlo como decoración.

Hay una gran variedad de formas, como redondas, cuadradas, rectangulares y triangulares.

Incluso es posible agregar iluminación con luz cálida.

Vegetación

Existen flores endémicas de México que puedes tener en tu jardín o como decoración.

Además de ser coloridas y llamativas, hacen que tengas un pedacito del País en tu vivienda.

- Cempasúchil. De vivo color amarillo, casi naranja, aunque también existen variedades amarillas, casi verdes.

Desde tiempos prehispánicos, esta flor ha adornado los altares u ofrendas a los muertos.

- Dalia. Declarada como Flor Nacional de México en 1963, esta especie es muy valorada por los diversos y vivos colores de sus 43 variedades.

- Nochebuena. Es conocida por sus hojas principalmente de color rojo, pero también las hay color rosa, amarillas e incluso blancas.

Fuentes: Juan Manuel Casas García y Víctor Alejandro Cavazos Pérez, Panteones de El Carmen y Dolores: patrimonio cultural de Nuevo León; Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) y Conaculta.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias